Colectivos feministas se reunieron en las calles para marchar con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Agrupaciones como la Colectiva Rosas Rojas y Marea Verde movilizaron a mujeres de todo el país a concentrarse desde el mediodía en las inmediaciones de las plazas centrales de sus respectivas ciudades con pancartas y consignas, así como publicar fotografías a través de redes sociales exhortando a utilizar las mismas como herramientas de protesta, y así evitar la propagación del coronavirus. Fue así como iniciaron las movilizaciones, exigiendo la despenalización del procedimiento que tanta polémica ha generado en los últimos años.
Aunque estas manifestaciones en su mayoría transcurrieron en paz, en algunas se desató el desorden y se vieron interrumpidas por conductas “de control” por parte de las autoridades. Tal es el caso de los hechos ocurridos en la Ciudad de México, cuando mujeres a su paso pintaron algunas paredes y rompieron vidrios “vandalizando” (a palabras de algunos transeúntes) los inmuebles y monumentos que se encontraban a su alrededor. El gobierno de la Ciudad de México dispuso de mil 750 mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para “encapsular” al contingente, y así evitar que sus acciones perjudicaran a los ciudadanos que se encontraban en el espacio público. Sin embargo, lo único que se logró a partir de esta acción, fue retrasar el movimiento en su camino, y generar incertidumbre entre las asistentes, que, a partir de distintos medios, solicitaron retirar el encapsulamiento pues este era considerado como una práctica contraria a lo que dictaminan los protocolos, y que lejos de buscar mantener el carácter “pacífico” de la marcha, ocasionó manifestaciones violentas de ambas partes. Después de dos horas, la policía decidió permitirles continuar, y resguardó a las mujeres hasta llegar al Zócalo capitalino para cumplir con su objetivo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su parte, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, reiterando a través de sus redes sociales el respeto que debe existir al derecho de decidir. Indicó que el gobierno debe responsabilizarse de garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, declaró que las 30 entidades mexicanas restantes en donde no se ha reconocido el acceso a este derecho, son conscientes de la injusticia y la violencia que se vive a diario en contra de la mujer y que pueden considerarse responsables de las muertes de miles ocasionadas por abortos clandestinos, así como la impunidad que las rodea.
¿Acaso esto será suficiente para que el Gobierno por fin pueda escuchar a los colectivos feministas y a las miles de mexicanas que representan? ¿O será que otro año más sus voces quedarán como inadvertidas? Lo único seguro es que México está bajo la mirada de todo el mundo, quien al igual que sus habitantes, esperan una respuesta favorable lo más pronto posible.
Excelente artículo! Definitivamente México está bajo la mirada internacional. Definitivamente debe de haber respeto al derecho de decidir.
¡Ya es hora de que México cambie! Excelente post.
Me encantó el artículo!