Carmilla es un libro de vampiros, siendo la pionera que estableció los arquetipos del vampirismo.
Imagen: Librosyya
Publicado en la revista “Dark Blue Magazine” como parte de una colección de relatos en 1872 y escrito por el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, Carmilla narra la historia de una familia acomodada, la cual abre sus puertas a una chica llamada Carmilla, víctima de un accidente cerca de su propiedad.
Inmediatamente, Carmilla entabla una extraña y compleja relación con Laura, la narradora de nuestra historia. Quien comienza a experimentar raros sucesos y cambios en su vida rápidamente. A la par que en la aldea empiezan a suceder accidentes sospechos y muertes.
Aunque existen otras historias antes de Carmilla que tratan de vampiros, te preguntarás, ¿Por qué leerlo? Si bien, es un clásico en el género gótico y el vampirismo. La profundidad temática para tratar temas como la homosexualidad, la identidad femenina y las dinámicas de poder en una historia tan corta lo convierte en una obra esencial para la literatura gótica y queer.
Considerando que este libro fue publicado en 1872, y la trama se desenvuelve en la era victoriana, debió ser un gran reto para el escritor y los lectores el tratar temas como la independencia femenina, lo lésbico y la sexualidad, además de contar con dos protagonistas mujeres a diferencia de otros libros en la época.
A pesar de ser un tabú el erotismo y más el lésbico, Le Fau logró plantear el tema sutilmente para acercar a los lectores al usar una narrativa muy ambigua y plasmar la relación entre ambas protagonistas como liberadora, donde a la vez explora la relación de amistad tan profunda entre las dos.
Asimismo, este escrito fundó las bases para Drácula, el vampiro más emblemático de todos los tiempos.
Similitudes entre ambos personajes e historias para exponer el terror y la fascinación por vampiros están presentes en la apariencia física de estos, siendo los dos seductores y poderosos, además de pertenecer a la alta sociedad, ser hermosos y venir de un buen linaje.
También hay muchos elementos de horror usados en ambas obras, donde el uso de atmósferas opresivas, el aislamiento de los vampiros, las mentiras y engaños, y las relaciones con sus víctimas son constantes para la trama. Además de usar la narrativa desde la perspectiva personal de la protagonista, la cual provee autenticidad a la historia y más cercanía con las experiencias que vivió.
Finalmente, cabe destacar que Carmilla es un libro que ha dejado un legado y las bases en las historias de vampiros. El desafío a explorar temas como la sexualidad, el deseo y el vampirismo femenino lo han colocado como un icónico y gran referente que ha influenciado a autores contemporáneos y modernos del género.
Referencias:
· Macabro, D. (2022, 8 marzo). Y en el principio fue. . .Carmilla, a 150 años de la publicación de la gran mujer vampiro. Macabro. https://macabro.mx/y-en-el-principio-fuecarmilla-a-150-anos-de-la-publicacion-de-la-gran-mujer-vampiro/
· Le Fau, S. (2022). Carmilla (4.a ed.). Plutón Ediciones X, s, I.,. (Obra original publicada 1872)
· Women and Sexuality Theme in Carmilla | LitCharts. (s. f.). LitCharts. https://www.litcharts.com/lit/carmilla/themes/women-and-sexuality
Comments