CERRANDO CICLOS
- Lucía Coronel
- 7 may 2021
- 2 Min. de lectura
Ha llegado el momento de cerrar este capítulo, hemos llegado al final de semestre y es el tiempo de decir hasta pronto. Cerrar un ciclo en ocasiones no es fácil ya que implica un término. Pero a la vez es una oportunidad para comenzar de nuevo y corregir aquello que no salió de la forma que hubiéramos querido, se nos da la oportunidad de avanzar al siguiente escenario.
A lo largo de la vida experimentamos muchos cierres, algunos felices y otros no tanto. Cerrar un ciclo depende de la decisión y desde el punto de vista de la Psicología; es recomendable efectuar un ritual que te permita soltar lo que termina para poder iniciar nuevos proyectos o ir en una nueva dirección.
A continuación te enumero algunos pasos a seguir para hacer un cierre exitoso, puedes aplicarlo en cualquier área de tu vida que necesites hacer un cierre.
No te aferres, date cuenta que la vida está en constante movimiento y cambio, siempre se abrirán nuevas puertas y escenarios.
Admite lo que fue o no tu responsabilidad y el papel que tú juegas para que las cosas sean de tal o cual forma, esto te permitirá aprender lo necesario de la situación.
Acepta que todo lo que sucede es parte de la experiencia, ya sea positiva o negativa, y que todo esto contribuirá a tu crecimiento personal, por lo cual debes estar agradecido.
Aprende a decir adiós, esto es primordial. Puedes decir adiós por medio de un ritual, ya sea a través de una carta de despedida o simplemente simbolizando de alguna manera el cierre del ciclo; sin olvidarse de agradecer la experiencia vivida.
Emprende. Llega el momento de ponerse nuevas metas, planear nuevos proyectos, conocer nuevas personas.
Parte del éxito de cerrar un ciclo es aprender a separarte sin dolor, obteniendo el mayor provecho de la experiencia y reconociendo que dentro de todo lo negativo que pudo haber sido, algo aportó a tu vida.
Esta es la esencia de cerrar un ciclo, de no hacerlo puedes guardar rencores o quedarte atrapada en el pasado. Atrévete a dejar atrás el pasado y toma la sabiduría de la experiencia para poder avanzar en tu vida.
Comments