¿Qué es el estrés?
“Es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad, Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo.” (NIMH, 2020)
¿Por qué nos estresamos?
Cuando emprendemos nos enfrentamos a muchos obstáculos que independientemente del tamaño, nos hará detenernos o avanzar más lento de lo que planeabamos. Entonces, ¿a quién le gusta que sus planes no salgan como los plantean? A nadie, que no cumplamos nuestros objetivos no está bien pero tampoco está mal, tal vez nos fijamos metas muy grandes en un plazo muy corto, debemos ser conscientes de nuestra realidad y a partir de ella, colocarnos a donde queremos llegar.
Al ser conscientes de donde empezaremos tendremos más oportunidad de observar a donde estamos llegando, si creemos que empezamos en un 6 imaginario y al siguiente mes estamos en un 7, pensaremos que no estamos avanzando, pero si realmente estábamos en un 3 y al siguiente 7, habremos logrado más de lo esperado.
¿En qué aspecto ser más conscientes? Al ser un país en LATAM, la mayoría de los emprendedores a lo primero que se enfrentan es a la falta de recursos económicos, además agregamos la falta de oportunidades para seguir con su emprendimiento, ya sea porque trabajan y estudian, tienen un hijo o por problemas personales. Normalmente no se cuenta con este apoyo y eso lo hace mucho más complicado. Pero, no estás solo, así como tú hay muchos estudiantes y trabajadores que también quieren emprender pero sus tiempos lo hacen complicado, siempre en equipo se llega más lejos o se empieza más rápido.
¿Cómo lo podemos usar a nuestro favor?
Según la revista Bienestar180, nos comparte 7 tips para lograr que el estrés funcione a nuestro favor.
El primero, “Preocúpate menos y piensa en soluciones”, pensar en todo lo que puede salir mal es cavar un hoyo sin fin, ¿Por qué? Porque estamos viviendo y hay mil cosas que pueden salir mal, pero lo más extraño es que menos del 10% realmente pasan, el 90% solo existen en nuestra imaginación. Así que agarremos nuestra “libretita del triunfo”, escribamos todas las posibilidades, y demos soluciones simples a cada una, en está actividad, podremos ver que muchas de ellas ni son posibles que sucedan.
La segunda es “Utilizar la adrenalina”, cuando estamos estresados estamos como perros rabiosos, con tanta energía que a veces hasta eso nos estresa más, aquí el punto es concentrarnos, y usar esa energía para realizar nuestras actividades, poco a poco, que tampoco somos robots y solo tenemos dos manos.
La tercera, “Se amable contigo”, ten en cuenta que eres una persona que necesita amor igual que cualquiera, hablate con cariño, en esos momentos lo que menos quieres, es una persona más diciendo que no puedes. ¡Tu puedes!, ¡Lo lograrás!, ¡Un paso a la vez!.
Cuarta, “Estimula tu mente” trabaja el descanso, actividades creativas, que te hagan relajarte pero que de igual manera disfrutes.
Quinta, “Inspírate” recuerda que como hoy estás, no estabas ayer, motivate con tus logros, con tus pequeños pero importantes pasos, que gracias a ellos hoy estás más cerca, y si pudiste antes, ahora más.
Sexta “Socializa”, platicar con amigos o familiares nos pueden hacer sentir mejor, y más tranquilos, al contarle a alguien de confianza cómo te sientes, tu cerebro libera dopamina y hasta te pueden dar consejos y ánimos de cómo lo estás logrando.
Séptima “Ámate y pasa tiempo contigo”, no debes descuidarte en ningún sentido, físico ni mental, porque si estás cansado, por más que quieras trabajar, tu cuerpo te va a decir que no y eso te puede frustrar mucho más, así que ten en cuenta que no puedes trabajar 23/7 y dormir 1 hora, es posible, pero mereces amor, para ti y tu cuerpo.
Frases para motivarse:
El crecimiento personal, tiene mucho que ver con la capacidad de actuar.
Deja de tener miedo a lo que puede salir mal, y emociónate por lo que puede salir bien.
Nunca es tarde para hacer lo que amas.
No siempre conseguimos lo que queremos, pero tarde o temprano la vida nos da aquello que merecemos.
El mañana será el fruto de lo que hagas hoy.
No te conformes con lo que necesitas, ¡ve por lo que que te mereces!
El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.
Gracias por leerme. Yulissa.
*Libretita del triunfo: Libreta donde se anota todo, todo.
Comments