top of page
Foto del escritorAlisson Naomi Calderón

Día de muertos y la confrontación de emociones: Duelo y Recuerdo

El día de muertos nos ayuda a procesar y enfrentar el duelo y la muerte de una manera más saludable y reflexiva.

 

Esta festividad es particular de la cultura mexicana y es una de las festividades más importantes y hermosas del año que nos hace volver a nuestras raíces. 

En cada país se celebra de diferente manera y en México viene acompañado de toda una historia, relacionando la vida con la muerte y reconectando con los seres queridos fallecidos.

 

Es toda una mezcla de emociones que se entrelazan con los recuerdos y nos ayuda a decirle adiós a los seres queridos perdidos, a revivir los lazos, el cariño y el amor que compartíamos con quienes ya no están con nosotros.

 

Cada persona vive de diferente manera el duelo (hablamos del duelo de la muerte de un ser querido) y en ocasiones algunas personas tardan mucho tiempo en procesarlo, reconocerlo, expresarlo y vivirlo. En este caso, estas fechas pueden ser realmente de mucha ayuda ya que vienen acompañadas de una gran cantidad de rituales y un consuelo dado que la tradición nos dice que las almas de nuestros seres queridos regresan del 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, por lo tanto, saber que ellos regresarán te hace sentir que nunca se han ido del todo, que aún pueden escucharte y que, por un instante, volverán a estar cerca de ti.

 

Estos días permiten a las personas procesar su dolor de una manera sana, creativa y activa ya que hay muchas maneras de honrar y recordar a nuestros seres queridos, podemos hacer altares con sus fotos, recordar a partir de la comida cocinando el platillo que más les gustaba a los que ya no están, escuchar las canciones que amaban, podemos ver películas que hablan sobre las despedidas y el duelo e incluso podemos escribirles o dibujarles, lo importante es  recordarlos, vivir los sentimientos de nostalgia y tristeza y celebrar la vida de los que ya no están pero amamos

 

Esta festividad es una forma distinta de ver la muerte, pues, culturalmente la muerte no es el final de todo sino parte de un ciclo natural de la vida, ellos no se van, solo trascienden de esta manera, la muerte no es decir un adiós es decir un hasta pronto.

 

Estas fechas dan espacio para recordar a las personas que ya no están pero  también  para recordar a las mascotas pues es una fecha en la cual se celebra la vida de todas las almas sean de niños, personas mayores o mascotas.

 

El día de muertos nos conecta con nuestra historia, con nuestras emociones, nos une con la familia e incluso con los seres que ya no están, nos permite procesar sensaciones que muchas veces no sabemos cómo o cuando sentirlas y nos permite hacerlo de una manera sana. Es una celebración que nos sana y nos llena de amor y nos recuerda la importancia de rendir tributo a los que ya no están pues finalmente  “Nadie muere hasta ser olvidado”.

 

 

Referencias:

-       Cosulich, B. (2024, 22 octubre). Cómo el Día de Muertos ayuda a procesar el duelo. Marie Claire México.

 

-       García, A. (2023, 1 noviembre). Psicóloga explica cómo enfrentar el duelo por recordar a un familiar en Día de Muertos. Telediario México.

 

 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page