Si buscas un libro que combine la ciencia ficción con profundas reflexiones sobre la naturaleza y mente humana, “El hombre ilustrado” es una fascinante elección, porque es una obra que te sumerge en un mundo en donde la imaginación del autor nunca tuvo límites. Bradbury te invita a explorar dilemas morales y sociales que resuenan hasta el día de hoy. Es un libro que te mantendrá enganchado.
Este fascinante libro te contará su historia a través de cuentos de futuros distópicos, del progreso tecnológico y lo profunda que es el alma del hombre, abordando temas universales, en las que tú y yo hemos pasado por alguna vez; como el miedo al futuro, la soledad y el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Ray Bradbury ha hecho un gran trabajo como escritor al ser detallista pero no a tal punto de llegar a ser barroco. Para nada es un libro pesado, puedes incluso terminarlo en una sentada de lo interesante que llega a ser.
Lo que hace aún más interesante este libro es el hecho que el autor te introduce con maestría a través de una muy buena temática para luego guiarte a los dieciocho cuentos. Dándote cuenta que todo está relacionado con el inicio y fin del todo. El inicio se siente como el despegar de un cohete hacia el universo de la imaginación.
Y a pesar de que ya tiene tiempo de yo haber leído este libro, tengo todavía esos buenos recuerdos sobre el libro, como el cuento “los desterrados” en el que aparece Edgar Allan Poe junto con otros grandes autores en Marte, al acecho de un enfrentamiento caótico contra la humanidad por haber quemado sus más preciadas creaciones; los libros.
Fue un cuento que me hizo pensar bastante sobre la delgada línea que existe entre la imaginación y la realidad. Y así, como este cuento, los demás tienen belleza en el que puedes sentir empatía por los personajes, o más que eso, puedes llegar incluso a aparecer, sentir y ver sus historias.
O aquel cuento que inspiró a Elton John en componer “Rocket Man” la historia de un melancólico astronauta que mira con nostalgia sus recuerdos de cuando vivía en su hogar; la Tierra. Este cuento, por ejemplo, te muestra lo que es sentir añoranza por el pasado que ya no puedes recuperar. Incluso esta canción hace muy buen juego con esta historia y recomiendo que lo hagas.
Te aseguro que al terminar de leer este libro no solo leíste solamente ciencia ficción y ya, no. Leíste un viaje espacial hacia el alma de Ray Bradbury y al alma de la humanidad misma en su lucha contra los dilemas internos que lo agitan. Aquí te dejo con una última frase del libro para iniciar tu viaje a las estrellas de este libro:
“¿Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?”
Comments