top of page

“Hoy ha muerto mamá. O tal vez ayer, no lo sé”

Así inicia El extranjero de Albert Camus, en donde te adentrarás a la historia de Meursault, cuya vida no tiene sentido.

 

Este libro describe muy bien esos momentos en los que sientes que estás viendo todo a través de un televisor.

 

La narración bien lograda del libro te transmite un vacío por la simpleza que siente el protagonista hacia la vida. Meursault quien nos cuenta su indiferencia a lo que le rodea, se siente ajeno a él mismo y a los demás, como un extranjero viéndose desde a lo lejos.  Lo interesante en esto, es que gracias a esta forma de ver las cosas, hace que Meursault pueda disfrutar de la vida, ya que sabe que la propia muerte no tiene sentido.

 

Esta novela representa la filosofía del absurdismo, el cual se rige del escepticismo hacia la existencia, la creencia de que el mundo es indiferente y de aceptarla tal y como nos fue dada. Es decir, el hombre absurdo no busca explicaciones a sus problemas o a sus éxitos, simplemente todo le da igual y justo esto hace que pueda disfrutar de manera más serena la existencia. 

Un ejemplo que podría servirte a entender la filosofía de este libro es el siguiente:

 

Imagina que sabes de antemano que reprobarás un examen, ya que anteriormente tuviste algún problema que no estaba en tus manos y no te permitió poder estudiar, ¿Qué haces? ¿Lamentarte, culpar a los demás, culparte a ti mismo? El absurdismo te dice que esto no tendrá importancia preocuparte, porque conoces tus razones por las que ya no pudiste estudiar. Aceptar lo que pasará e intentar estar conforme con lo que puedas hacer.

 

Fue tal el impacto filosófico de esta obra, que hizo que el autor se ganara un lugar al premio nobel de literatura en 1957.  Esto se debió a que reflejaba los problemas de la conciencia humana de su época, la cual tenía traumas de dos guerras mundiales.

 

Otras de las cuestiones que hace este libro es hacia el mundo que condena y los condena de ser parte de este absurdismo, del cómo quiere que uno reaccione ante las situaciones que se interponen. Es decir, la sociedad te califica como alguien raro o peligroso si no reaccionas como se lo espera, “uno no puede ser uno mismo en la sociedad”.

 

De hecho, Albert Camus declaró esta afirmación al presentar su libro: “En nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su madre corre el peligro de ser condenado a muerte”

Entonces, ¿Qué piensas sobre este libro? ¿Te animas a leerlo? ¿A descubrir la apatía de Meursault , a la indiferencia de tu propia vida?

 

36 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page