Si te gusta la literatura japonesa, lo más seguro es que alguna vez has escuchado sobre Banana Yoshimoto, y si no, deja te presento uno de sus trabajos más famosos y queridos por la crítica, Kitchen.
Kitchen es una pequeña historia, que se podría clasificar romántica, pero no estoy totalmente segura si es la mejor forma de calificarla porque en ningún momento hay una relación entre la protagonista, Sakurai, y el chico con el que comparte muchos sentimientos y vivencias, Yuri.
A través de esta historia, Yoshimoto nos cuenta lo que ocurre con Sakurai después de la muerte de su abuela, la única familia que le quedaba, cómo encuentra un lugar seguro temporal en la sala de estar de otra familia y cómo Sakurai y Yuri tendrán que afrontar juntos el sentimiento de perder a un ser querido. Pero primero deben de sanar para poder tener claros sus sentimientos, eso no quiere decir que se separen, al contrario, al ser lo único que les queda saben que se tienen el uno al otro, sin ser necesario estar en una relación, pero saben que tampoco es una amistad cualquiera.
Yoshimoto logra mostrar el luto y el proceso de superación de la muerte de una persona de forma realista, pero sin que sea desgarradora. Con solo contar el día a día de Sakurai, los pensamientos profundos que le vienen a la cabeza cuando ve las cosas más simples, sus reflexiones sobre su vida que tiene y el cómo se va conociendo a sí misma, considero que son suficiente evidencia para retratar el duelo de la protagonista. A pesar de que este proceso es doloroso y triste, me gustó mucho la motivación que encuentra Sakurai en sus pérdidas, para seguir adelante, para mostrarle a Yuri que no es el fin del mundo, y si quiere huir que lo hagan juntos.
“Quiero seguir sintiendo a toda costa que algún día he de morir. De otro modo, no sentiría que estoy viviendo.” -Kitchen (Banana Yoshimoto, 1993)
Un personaje que conocemos más a fondo gracias a los recuerdos de Sakurai, es el de Eriko. La Eriko que llegamos a conocer es la Eriko que Sakurai recuerda, la que fue creando en su memoria a través de lo que le contaba Yuri y lo que ella vivió junto Eriko. A través de esto, Yoshimoto nos muestra los dos lados de la moneda de los recuerdos, que pueden ser lo único que te queda de alguien, pero dolería menos si no los tuvieras. Esto último da paso a que se cree un debate en la cabeza de uno sobre el valor y el aprecio que le damos a los recuerdos y a las personas con las que creamos esos recuerdos, a la vez que nos muestra la importancia de hacerlos y seguir viviendo, resaltando nuevamente el proceso del duelo y de la motivación.
Para concluir, me gustaría mencionar que esta historia generalmente viene acompañada de otro cuento “Moonlight Shadow” el cual es un poco más corto, pero más romántico, e igual de bueno, aunque eso ya es para otra edición.
Referencia
Yoshimoto Banana (1993) Kitchen.
Comments