El día de hoy le escribo a todos mis colegas estudiantes universitarios, para decirles que, sí hay otro camino además de ese trabajo corporativo del que todos los adultos nos hablan. Este camino no es fácil, sin embargo, el aprendizaje y las oportunidades de crecimiento existen. Últimamente la palabra “emprender”, está muy de moda. Constantemente vemos que muchas personas en Tiktok, Instagram y otras redes nos están bombardeando con su emprendimientos. Pero, el ecosistema emprendedor abarca todo un camino lleno de retos, más allá de esos posts de tiendas en IG. Así que, en esta pequeña columna seré lo más precisa y clara para describirles todo esto que es el ecosistema emprendedor para aquellos estudiantes que siempre han tenido esa cosquilla de emprender, pero no tienen ni idea de en qué consiste. Asimismo les extiendo una enorme invitación a todos los estudiantes de ciencias de la salud, humanidades e ingeniería que aunque no hayan estudiado algo de administración o negocios: ustedes también pueden emprender y lograr construir grandes empresas.
El emprendimiento surge del origen de la palabra riesgo para intentar algo nuevo. “La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua” (Real Academia Española, 1732, tomo III). Entonces, debemos entender que el aspecto principal de emprender es buscar un problema, y proponer una solución que pueda ser monetizable para resolver ese problema. Pero, manteniendo la diferenciación de la competencia y la innovación en esa solución. Emprender no debería ser ir y copiar algo que ya existe y venderlo. Eso es simplemente comerciar. Y una cosa es hacer negocio y otras es hacer empresa. Ahora, el término acuñado para esos emprendimientos y los que ofrecen soluciones con ayuda de tecnología, son actualmente, denominadas como “startups”. Hoy en día, la tecnología nos da la oportunidad de presentar muchos modelos de negocios competitivos y diferenciables. En sus inicios, Airbnb, Facebook, Whole Foods, Chipotle, Alibaba, y etc., fueron startups y en esos comienzos de la vida de una empresa donde tienen entre 2 a 10 empleados se les denomina startups. Algunos ejemplos de startups a investigar son Nimblr, Diagnostikare, Luuna, Moons, 99minutos, Homie, Comunal.
Una vez que la startup consolida una propuesta de valor, un diferenciador clave, y un modelo de negocios rentable, con ganancias sustanciales (facturación), empleos, y EBITDA (las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) positivo, la empresa se mueve a una fase, en donde se le denomina scale-up. Y aquí unos ejemplos para entrar en contexto son: Bumble, Livongo, Clip, Kavak, Justo, Bitso. Generalmente, los scale ups son empresas que están a punto de convertirse en grandes compañías que están próximas a buscar un exit. Y, ¿Qué es un exit? Bueno, un exit es un ajuste en pertenencia/ownership de la compañía; terminar la situación de la compañía que maximice el beneficio o minimice un daño. Existen distintos tipos de exits. Existen las fusiones o adquisiciones/ventas conocidas como (M&As); salidas a bolsa OPV (IPOs, “initial public offer”); recompra de participaciones a inversionistas, empleados, etc., o un cierre de la empresa (liquidating).
Ahora, es importante aclarar que, mientras se logran algún exit, las startups pasan por un proceso de crecimiento en el que el levantamiento de capital es fundamental, o en otras palabras, el fundraising. El fundraising es una actividad necesaria para ir financiando el crecimiento de las startups. Conforme un negocio crece sus requerimientos de capital o dinero también lo hacen. El levantamiento de capital se divide en rondas o etapas para el desarrollo de una compañía. Esto depende de la industria, tiempo, etc. En las primeras, los fundadores se financian de familiares o lo conocido como “friends & family”, concursos de negocios, y crowdfunding (levantar dinero en pequeños montos de dinero de grandes cantidades de personas por internet, parecido a un boteo). Es importante decir que los levantamientos involucran ceder parte de las acciones o ingresos de la compañía a los inversionistas. Entre más dinero levantan, más tendrán que ceder las empresas o se comprometerán con mayores resultados.
Las siguientes rondas inician con las etapas pre-semilla o semilla de fondos, como incubadoras, aceleradoras, inversionistas ángeles o micro préstamos. Una de las incubadoras más famosas del mundo y por la que pasan las mejores empresas actualmente en el ecosistema emprendedor, es conocida como YC, Y Combinator. Estas rondas pueden variar entre los 10,000 dólares o los 2 millones de dólares. Estas rondas ayudan a financiar las investigaciones de mercado o el desarrollo de la empresa en el mercado. Una vez pasado este proceso, existen rondas series A, B, o C. Los inversionistas en estas pueden ser, family offices, venture capital, hedge funds o otras empresas de inversionistas. Algunos ejemplos son, General Atlantic, Intel, Accel, Sequoia Capital, entre otras.
Finalmente, como crecen las compañías levantan más y más capital, para adquirir otras empresas, expansión, desarrollo de productos, entre otras actividades. En ese punto los inversionistas pueden ser de private equity, socios estratégicos o initial public offering, o lo mencionado anteriormente como exits. Por otro lado, es importante mencionar que el levantamiento de capital es un proceso, primero se presenta un deck y un pitch a los inversionistas y si aceptan, se realiza todo un procedimiento de due diligence, se negocia una hoja de términos y muchos otros pasos que suceden en el inter de este levantamiento de capital.
De manera que, el emprendimiento es un camino muy largo y retador, sin embargo las personas constantes, con el perfil, estratégico, diferentes y ambiciosas pueden llegar a tener el siguiente Bumble, Airbnb, o Kavak. Sí, Kavak, y lo digo porque esta empresa para todos los que no saben es una compañía unicornio y esto significa que tienen una valuación superior a los 1,000 millones de dólares, y Kavak logró los 1,150 millones de dólares. Por lo que, sí es complicado, pero para todos los universitarios es un camino que pueden explorar como oportunidad y sobre todo, porque somos jóvenes, estamos llenos de ideas y con una creatividad fresca. Asimismo, 9 mujeres y yo estamos comenzando un emprendimiento y esperamos algún día llegar a levantar una ronda y presentarles a todos nuestro lectores nuestra salida en bolsa, jajaja.
Los invito a que si tienen más dudas me contacten o exploren la sección de WIBSA startup lab aquí en el journal, para aprender más sobre el ecosistema emprendedor. Adicional, a esto en WIBSA decidimos hace un año desarrollar la primera incubadora de negocios “WIBSA Startup Lab”, en donde cualquier Wibser puede participar con una idea o un modelo de negocios que ya tiene en mente. En ella se pueden mantener de cerca al ecosistema emprendedor para todos aquellos estudiantes que comienzan en este camino.
Y recuerda... Nunca es tarde para comenzar a vivir en grande, si pretendes ser CEO, levántate todos los días haciendo lo que el CEO que quieres llegar a ser, haría.
¡Mucho éxito en sus emprendimientos!
Kommentare