Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando a finales del año 2019 leía noticias acerca de un extraño virus que se estaba presentando en Asia y no me pareció que fuera algo muy relevante, pues estaba del otro lado del mundo; y ese tipo de noticias eran comunes en esa parte del globo. Pero conforme el tiempo fue pasando me di cuenta que cada vez ese extraño virus estaba más cerca, primero en Asia, después en Europa y poco a poco en América. Finalmente a mediados de Marzo llegó la noticia y con ella los contagios, y fue cuando una sensación de incertidumbre y miedo se apoderó de mí.
¿Qué va a pasar ahora? Mi cabeza no alcanzaba a comprender la magnitud de lo que se acercaba, recordaba la pandemia de influenza H1N1, sin imaginar que nada de lo que había vivido en ese tiempo sería comparable con lo que se avecinaba.
De repente el mundo se paró por completo, vuelos cancelados, escuelas, negocios, todo cerrado y la gente recluida en sus casas para evitar contagiarse. En un principio el mundo pensó que esta era una situación pasajera, de un par de semanas, pero no fue así.
A un año de estos sucesos puedo concluir que este virus nos ha hecho enfrentarnos a uno de los miedos más básicos del ser humano, el miedo a la muerte. Nos ha llevado a hacernos conscientes de que somos seres finitos que no tenemos control sobre nada, y que cada momento es único. Hemos empezado a valorar las cosas verdaderamente importantes, aquellas que no se pueden comprar con dinero, apreciar y darnos cuenta que no importa cuánto dinero o poder tengas, hay cosas sobre las que no tienes control.
El miedo es un estado emocional generado por la percepción de un peligro o amenaza próxima y tiene una función predominante, porque a diferencia de otras emociones básicas, el miedo no puede ser pospuesto. Todo se detiene hasta que el peligro sea resuelto de alguna manera y al no poder hacerlo nos entra la ansiedad.
Te invito a que examines cuales han sido los cambios que has experimentado durante esta pandemia, ¿qué miedos has tenido que enfrentar?, ¿has llegado a experimentar ansiedad?, ¿a qué situaciones has tenido que adaptarte?, ¿te has hecho más fuerte emocionalmente?, ¿qué aprendizajes estas teniendo con toda esta situación?, ¿qué emociones han predominado en ti?, y a ti ¿cómo te cambió el 2020?
Commenti