top of page
Foto del escritorFrida Baeza

Emprender en tu etapa universitaria: El camino hacía el éxito empresarial.

Tu tiempo como universitario es un momento perfecto para comenzar un negocio, puedes iniciar en tu campus, teniendo un mercado seguro y variado. Con casi cualquier producto o servicio. Además de que te permite realizar investigaciones de mercado sencillas, simplemente desde observar las necesidades de tus compañeros en un salón de clase.


Es una etapa en la que estas al tanto de las nuevas tendencias. También cuentas con conocimientos clave, o al menos alguno de tus profesores o amigos de otra carrera te pueden brindar una asesoría si en tu carrera no se imparten herramientas claves de negocios.


No es necesario que construyas un negocio desde 0, puedes iniciar con un producto sencillo, que sea conocido. Un claro ejemplo es que ahora todas las escuelas cuentan con: “La niña de las galletas”, “El chico de los postres”. Esos negocios que se viralizaron en redes sociales y resultaron ser muy rentables si no cuentas con un gran presupuesto para iniciar.


Las oportunidades son infinitas, pero a pesar de las grandes ventajas que te proporciona esta etapa y entorno no todos logran triunfar.


A continuación, te brindaré _ consejos que te ayudarán a conseguir el éxito en tu actual o futuro emprendimiento.


1- Encuentra tu producto/servicio:


Es verdad que cuando tenemos sueños creemos que todo es posible, pero es fundamental poder reconocer que es lo que en este momento está a nuestro alcance, muchos proveedores comparten casos de éxito, o te dan cifras impresionantes para lograr que adquieras más, pero la realidad es que esos casos son sólo una probabilidad, no hay nada que te aseguré que tu tendrás el mismo éxito. Así que adquiere solo lo que de verdad puedes costear. Muchos emprendedores desisten al no ver que sus ganancias durante un gran tiempo sólo se destinan a cubrir una deuda.


2- Planificar es la clave:


El iniciar un negocio no se trata de solo ver números añadidos a tu cuenta bancaria, debes tener objetivos, desde cuanto quieres ganar, quien es tu público meta, ¿Serás un negocio físico o digital?, ¿Requieres personal? Preguntas tan sencillas pueden variar el rumbo de tu negocio. Porque puede que sea un excelente producto, pero no este teniendo resultados porque se lo ofreces al cliente incorrecto, o puedes sentir que es demasiado, pero tal vez solo necesites un poco de ayuda extra.


3- Aprovecha los recursos que la universidad te brinda.


Con esto no me refiero que aproveches únicamente tus clases. Las universidades hacen ferias, exposiciones o incluso concursos de innovación y emprendimiento, atrévete a participar en ellos, lo mínimo que puedes obtener es darle exposición a tu emprendimiento.

4- Administra tu tiempo de una forma sabía.


Ten en cuenta que sigues siendo un universitario, debes aprender a sobrellevar ambos mundos. Date un horario, se constante con este, pero también considera que pueden surgir situaciones en las que este no pueda ser llevado al pie de la letra. No dejes que esto te frene, mantén en tu mente que, aunque tal vez hoy dedicaste menos tiempo a esto, antes este era un tiempo muerto.


5- De todo se aprende.


Los pasos anteriores no son una lista de consejos mágicos que te dirigirán al éxito, aun y cuando tengas todo para brillar nadie está exento a situaciones externas que afecten nuestros negocios. Si esta falla no dejes de intentar, evalúa como llevaste a cabo el proyecto, encuentra donde estuvieron los principales fallos, y con esta información la siguiente ocasión que decidas no estarás iniciando de cero, tendrás el conocimiento de que factores afectan, y si desarrollaste un poco más tus habilidades, habrás encontrado el como prevenirlos.


Emprender es una puerta a un mundo laboral exitoso, incluso si en un futuro no quieres dedicarte a las ventas. Con esta actividad desarrollas muchas habilidades blandas que son claves al momento de integrarse al mercado laboral. Además, incluso puede ayudarte a la creación de una red de contactos, pues constantemente mantienes comunicación con una nueva red de personas. Antes de rendirte, piensa en todas las posibilidades que esto le puede agregar a tu desarrollo.


Fuente:

Miranda, L. (2019, 4 abril). ¿Qué se necesita para emprender? Living Magazine. https://livingmagazine.life/que-se-necesita-para-emprender/


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page