top of page

Fundraising: El tema mas importante para escalar un emprendimiento

Esta semana tendremos una mini clase sobre uno de los temas más importantes en el ecosistema emprendedor. Este tema es conocido como “fundraising” o en español como, levantamiento de capital. Este tema es uno de los más difíciles de entender, para todos los que somos nuevos en el mundo del emprendimiento. El levantamiento de capital clásico puede ser en dos formas. Uno a capital, y otro a deuda. El levantamiento de capital, es la forma en la que las startups se financian para escalar e ir cambiando de estatus dentro del emprendimiento. Como explicamos en los artículos anteriores, una empresa cuando comienza, comienza siendo una startup, una vez que crece se mueve a ser una scale-up, hasta finalmente, realizar una “exit” o en otras palabras una salida en la que se puede convertir en una empresa pública que cotiza en bolsa, una transnacional o ser adquirido o fusionado por otra empresa que la compre. Sin embargo, este proceso dura años y no es nada fácil debido a que cuenta con distintos conceptos y procesos.


Me gustaría hacer memoria a el primer artículo recordando que las startups se financian en diferentes etapas: la primera es pre-seed (pre-semilla), la segunda es seed (semilla), y como tercera tenemos las series A, B, C y así sucesivamente hasta alcanzar un “exit”. Una startup cuando comienza se financía realizando una actividad denominada como, “bootstrapping”. El bootstrapping, es una actividad para financiarse con tus propios ahorros o medios. Pasando es un proceso, llega un momento en el que esto ya no es sostenible y las startups buscan financiarse de actividades como “family & friends”, “family offices” y “ángeles inversionistas. Los family & friends como lo dice su traducción son todos estos amigos y familiares que prestan dinero para financiar los emprendimientos de sus conocidos. Los family offices, “las plataformas de inversión dedicadas a llevar íntegramente los grandes patrimonios: las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, la fiscalidad, la sucesión, la planificación global, etc”. Finalmente, los ángeles inversionistas son individuos adinerados que proveen fondos para emprendimientos, a menudo a cambio de una participación en la propiedad de la compañía. Generalmente los ángeles invierten entre 25.000 dólares - 500.000 dólares para ayudar a una compañía a comenzar.

Una vez que las startups pasan esta etapa de financiarse por esta figuras, y necesitan cantidades mucho más grandes para financiarse. Para ello buscan a empresas de “Venture Capital”. Los Venture Capital son empresas que tienen el dinero de muchos inversionistas y lo invierten en empresas con futuro para poderles regresar más dinero a sus clientes que en este caso son los inversionistas. De acuerdo, a uno de los Venture Capitalists más famosos de Estados Unidos, Jason Medelson; él recomienda a las startups hacer “bootstrapping” el mayor tiempo posible. Esto es debido a que una vez entrando al Venture Capital los procesos tienen una serie de puntos que implicarán mucho dinero y tiempo a los emprendedores. Es importante que previo a que un emprendedor va en busca de un VC, el emprendedor haya hecho su tarea de investigar y generar comunidad con el VC para atraer su atención, saber negociar y tener claros su objetivos. Jason Medelson también recomienda que para ir a un VC se necesitan dos cosas: 1) una convicción clara de lo que vas a hacer. 2) saber cuándo, cuánto y para qué necesitas el dinero del fondo para tu emprendimiento.


Asimismo es muy importante rodearte de mentores y emprendedores que ya hayan levantado capital que te puedan asesorar. También contar con un deck con todos los unit economics, equipo, modelo de negocios, etc. Esto permitirá que puedas practicar muchas veces, recibir muchísima retroalimentación y finalmente, hacer un pitch el cual los VCs queden impactados y decidan invertir. Es importante considerar a cambio de la cantidad o ronda levantada de dinero que dan los fondos, algunos pedirán un silla dentro del consejo, cambios en la estrategia de la empresa, tener voto para decisiones, acciones, etc. Y ahí es en donde la negociación para el cierre, el asesoramiento legal, la construcción de una hoja de términos y lo denominado “due diligence” entrarán en juego para un levantamiento de capital exitoso.


Por lo que después de levantamientos con VC, y entrar en un estatus de ser una empresa VC backed, en otras palabras respaldada por un Venture Capital con a lo mejor una serie C o D, expansión, ganancias, futuro próspero, equipo, escalabilidad, estandarización y autosuficiencia la idea de un exit vendrá en mente para los emprendedores. No obstante, antes de finalizar me gustaría dejar en claro y profundizar el tema de “exits” con nuestros lectores. “El “exit” es la salida de la empresa, y elaborar una estrategia quiere decir tener previsto, desde el inicio de actividad, cómo será dicha salida, el final de la empresa. Tipos de “exit” de la empresa hay muchos. Desde la venta de la empresa a la fusión, pasando por la salida a bolsa o el cierre definitivo”.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page