A pesar de que en algún punto pensamos que la tecnología y la ciencia están peleadas con el medio ambiente o incluso son las principales causas de la contaminación pero realmente estas tecnologías pueden salvar nuestro planeta.
En la actualidad existen un sin fin de desafíos ambientales tales como la contaminación ambiental, contaminación del agua, el cambio climático y la sobreexplotación de nuestros recursos no renovables.
Sin embargo la ingeniería ambiental ha creado una gran cantidad de soluciones que aparte de mitigar el impacto negativo hacia el medio ambiente también buscan restaurar y proteger algunos ecosistemas.
Existen innovaciones que ya están transformando nuestro entorno hacia un lugar más verde desde la implementación de energías renovables hasta la creación de sistemas para gestionar los residuos, los ingenieros ambientales están diseñando el futuro verde. Han desarrollado técnicas para reducir la huella de carbono, mejorando el uso de energética y los diferentes tipos y gestionar los recursos naturales de manera más inteligente y sostenible. El futuro de un mundo más sostenible cada día se vuelve más real debido a que los problemas ambientales comienzan a ser un problema que incluso está generando un daño hacia la humanidad.
La ingeniería tiene un papel importante en el desarrollo y mejora de tecnologías como lo es la energía renovable ya que existe una variación sostenible como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa. Asi mismo esta ingeniería es responsable del diseño y construcción de infraestructuras que optimizan el uso de estas energías, minimizando de alguna manera el uso de los combustibles fósiles.
Hoy en día, tecnologías como los paneles solares y las turbinas eólicas ya son una realidad y los avances han permitido que estas soluciones sean cada vez más accesibles y económicas. En el futuro, será importante que la distribució y consumo de energía se realice de forma eficiente.
De igual manera esta ingeniería se está enfocando en el diseño de materiales reciclables, biodegradables y de larga duración, reduciendo el uso de materiales no biodégradables como el plástico. Además, en la gestión del agua, la ingeniería mejora el tratamiento, reciclaje y uso eficiente de este recurso vital.
Uno de los mayores desafíos es crear conciencia colectiva sobre el respeto al medio ambiente y promover las buenas prácticas para su preservación. Aunque la ingeniería no solucionará todos los problemas que amenazan el medio ambiente realmente puede contribuir de manera significativa.
Debemos remarcar que cualquier avance logrado por la ingeniería ambiental se verá limitado si no se acompaña de cambios en el consumo responsable y la producció. La responsabilidad y conocimiento en nuestro medio ambiente entre estos elementos es clave para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible a nivel global.
Referencias:
- SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. (s. f.). CIEES, A.C.
- Ingeniería verde para la gestión de residuos. (2015, 9 julio).
Comments