Cuando hablamos de la porción de México que está participando en el emprendimiento nacional notamos que la proporción de mujeres es mucho menos. Una cifra asombrosa es que solo el 1% de mujeres tiene el capital necesario para iniciar su propio negocio.
El financiamiento de los negocios propios es parte fundamental de iniciar el camino como emprendedora, desgraciadamente las mujeres tienen que poner un esfuerzo mayor para superar distintos problemas. Un estudio de CREA encontró que el 65% de mujeres dicen que su principal obstáculo es financiar su negocio. Esto debido a que la riqueza en México no está distribuida equitativamente entre hombres y mujeres.
Otros factores que se han encontrado limitan el potencial de las mujeres en nuestro país es que tan solo el 33% de las mujeres cuentan con una cuenta bancaria lo que limita la posibilidad de tener un historial crediticio que les permita obtener préstamos para su negocio, las mujeres muchas veces dependen de préstamos por parte de amigos y familiares.
Dejando a un lado el financiamiento en México una de las grandes barreras resulta el tiempo que dedican a sus hijos, mientras que la mujer mexicana promedio pasa más de 12 horas con sus hijos los padres por su parte solo pasan aproximadamente 5 horas con sus hijos. La educación también es un factor que parece tener un impacto peculiar, mientras el 53% de los hombres emprendedores tienen un título universitario, las mujeres cuentan con un título el 65% de los casos. Esto nos dice entonces que las mujeres necesitan mucha más preparación y crear una reputación para ser emprendedoras exitosas a diferencia de hombres sin preparación profesional.
Para cerrar esta nota con un futuro lleno de esperanzas, no podemos negar el trabajo que han hecho mujeres y mexicanas en impulsar el emprendimiento e inspirar a la juventud de nuestra nación. A continuación algunas mujeres a tener en cuenta para ver el potencial de la mujeres en nuestro país:
Kenya Cuevas
Activista que obtuvo condecoración por ser defensora de derechos humanos por el Congreso de la Ciudad de México. tiene un proyecto que se dedica a albergar a personas de la comunidad LGBT+ en situaciones de vulnerabilidad y a luchar contra la violencia y feminicidios.
Elisa Carrillo
Bailarina de la ópera de Berlín, convirtiendo en la primera bailarina mexicana en lograr ser “prima ballerina”, ganadora del premio Alma de la Danza en Rusia volviéndose parte del selecto grupo de extranjeros que obtiene dicho premio.
Valeria Luiselli
Escritora con gran influencia en la novela Desierto Sonoro que la convirtió en ganadora del Premio Dublín de literatura. Igualmente ha participado como traductora para apoyar en la defensa de menores migrantes provenientes de Centroamérica en la Corte de Nueva York.
Esperemos que este sea un año donde podamos apreciar más el talento de las Mexicanas en todos los ámbitos. Entre más apoyo y reconocimiento reciban nuestras jóvenes veremos un México cada vez más diverso y lleno de potencial listo para convertirse en empresas de éxito.
Comments