top of page

8M

“El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas” Angela Davis, activista afroamericana feminista.

Día de la mujer, un día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, exigiendo una justicia anti patriarcal. Todo inicia un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres mueren en un incendio de la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, luego de haberse declarado en huelga. El motivo de ésta era la búsqueda de la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario equivalente al de los hombres que realizaban las mismas actividades y la mejora en las condiciones de trabajo. El resultado de lo anterior fue la muerte de las obreras. Más adelante, en 1910, se lleva a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, entonces se proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Es hasta 1977 que la ONU designa oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. La lucha continua en el año 2021, donde las mujeres siguen alzando la voz y la lucha para derrotar el patriarcado prevalece. Este año se realizaron dos tipos de marchas, presenciales, en donde se pudo observar, una vez más, la falta de empatía por parte del gobierno, y la prevalencia del pacto patriarcal; pero también que la mujer tiene cada vez más voz y que la sororidad cada vez toma más fuerza. Por otro lado, hubo presencia de marchas virtuales, las cuales consistieron en compartir información en redes sociales, y muchas mujeres compartieron sus historias de abuso por parte de los hombres.


Dentro de este gran fenómeno, el 8 de marzo, ocurren pequeños acontecimientos a resaltar. Por un lado tenemos las diferentes historias que se hicieron públicas en redes sociales, a las cuales se les debe respeto y empatía. Y que cada día del año se sienta esa sororidad que nos protege y nos hace sacar valentía para alzar la voz y denunciar al agresor. Y, por otro lado, tenemos el grupo de mujeres que no se sienten representadas por el feminismo, me parece indispensable el transmitir día con día que la lucha también es por ellas, hablando desde la conciencia y responsabilidad que demanda este movimiento.

Sigamos luchando, sigamos alzando la voz, y que resuene por cada rincón de México las voces que por años han sido silenciadas.




91 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page