La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un comunicado el 5 de octubre del 2021, el cual advertía un llamado de conciencia urgente ante la apremiante crisis del agua. De acuerdo al informe de la OMM, en el 2018, 3.600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua y se predice que en el 2050 esta cifra aumentará a 5.000 millones debido al crecimiento de la población y la disminución de los recursos hídricos. El informe sobre el estado de los servicios climáticos de 2021 afirma que se deben tomar medidas con respecto a este recurso, políticas con respecto al agua y al cambio climático e incrementar las inversiones para el cuidado de este recurso.
La crisis del agua, un riesgo global. (2016). [Fotografía].
Esta inminente crisis es causada por el cambio climático. Desde el año 2000 los desastres naturales relacionados con el crecimiento de fuentes hídricas han aumentado en un 134% comparado con las dos décadas pasadas. En el 2020 se registraron varios fenómenos hídricos fuertes tales como lluvias intensas que dejaron varios muertos y millones de desplazados. Por otra parte, las sequías han aumentado en un 29%, lo cual se ve reflejado en la disminución de los depósitos de aguas continentales. El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, afirma que estos fenómenos continuarán en los próximos siglos debido a los altos niveles de dióxido de carbono, el principal factor del cambio climático.
La solución que propone la OMM es la utilización de servicios climáticos ( servicios de información sobre el clima que permite la toma de decisiones tanto para individuos como para organizaciones) para el agua e inversiones sostenibles. Asi mismo, esta organización propone otras recomendaciones para cumplir su solución principal, entre estas se encuentran: la inversión en la gestión integrada de recursos hídricos, inversión en sistemas de alerta temprana de sequías e inundaciones, mejorar la recopilación de datos con respecto a las variables hidrológicas y mejorar la interacción para mejorar el funcionamiento y procesos de los servicios climáticos.
La importancia del agua
El agua es uno de los elementos más importantes, no solo para la vida humana, si no para las plantas y los animales. “El agua es reguladora de los ecosistemas terrestres, manteniendo un equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal. Sin el agua, la estabilidad del funcionamiento entre seres vivos y su entorno se debilitaría.” (Aquae Fundación, 2021).Igualmente constituye más del 70% del cuerpo de la mayoría de los organismos vivos, es importante para el desarrollo de procesos metabólicos, ayuda al proceso de fotosíntesis de las plantas y es hábitat de miles de animales. La escasez de este recurso puede generar enfermedades, migraciones masivas, aumento de la pobreza, desaparición de miles de especies vegetales y animales, hambre y conflictos.
El ser humano siente que tiene derecho de abusar del agua, sabiendo que no es el único ser vivo que la necesita. La utiliza para fines económicos, para la ganadería, agricultura, pesca comercial, la generación de energía y transporte. Así mismo, siente que tiene el derecho a contaminarla cuando ocurren derrames de petróleo en los mares.
El anuncio de una crisis de este tipo, debe alertarnos a todos a cambiar nuestros hábitos y empezar a cuidar el agua. Este debe ser un llamado para los dirigentes políticos a que realicen y pongan en marcha diferentes políticas para disminuir las graves consecuencias que tendrá, no solo para los seres humanos, sino para todos los seres vivos del planeta.
Me encanto el post, muy interesante!!