top of page
Foto del escritorLibertad Gayosso

Africam Safari, un zoológico responsable

En el estado de Puebla se ubica uno de los zoológicos más grandes de Latinoamérica, Africam Safari. Dentro de este recinto se encuentran viviendo cerca de 5,000 animales; podemos encontrar jirafas, hipopótamos, flamingos, elefantes, canguros y demás especies que tienen un hogar dentro de este parque. Africam Safari busca generar una conexión entre sus visitantes y la naturaleza, para animarlos a preservar el hábitat de cada especie y, sobre todo, cuidar el medio ambiente.


Africam Safari permanece en constante innovación para crear este vínculo de cuidado a la flora y a la fauna, presentando así un plan de sustentabilidad para salvar al mundo e incentivar a la población a crear este carácter de responsabilidad por el medio ambiente. Es por esta razón que el pasado 25 de septiembre del presente año, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental A.C. (SMIAAC), en su sesión mensual invitó al Maestro Israel Garza Vargas, el Director Logístico del parque, para que contara cómo es que Africam Safari es un zoológico sustentable.


El director mencionó que las ventajas de contar con una visión de sustentabilidad dentro del zoológico es que promueve una mayor productividad entre los colaboradores y trabajadores, ya que juntos velan por hacer frente a los retos ambientales y esto genera un entorno próspero para preservar el medio ambiente. También hizo hincapié que con este objetivo hay una buena reducción de costos de operación por la implementación de energías renovables dentro de ciertas áreas del parque.


El enfoque que Africam Safari tiene para cumplir con la sustentabilidad, mencionó el director, se encuentra en 3 dimensiones: residuos y regeneración ambiental, agua, y energía. Gracias a que, dentro del zoológico cuentan con su propio huerto orgánico, un centro de acopio de residuos reciclables, el agua del WC ahorra cerca del 50% de agua y cuentan con techos verdes que ayudan a reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Africam Safari busca ser una empresa “triple cero” para el año 2030, un zoológico donde genere cero residuos, cero descargas de agua residual y cero emisiones de CO2, para ello cuenta con diferentes programas dentro del zoológico que promueven la concientización a los empleados. A lo largo de la plática, el maestro Israel Garza presentó los proyectos que se encuentran activos en el parque. Un ejemplo es “Alcancía Verde”, donde los empleados llevan residuos reciclables que ellos mismos generan en sus casas y cada año premian a quien haya juntado más residuos. Con este centro de acopio, Africam Safari ha logrado disminuir a la mitad las toneladas de residuos que se dirigen al relleno sanitario; de 180 toneladas que se generaban, actualmente son 70 toneladas las que todavía son desechadas al relleno sanitario.


Otro ejemplo que el director mencionó fue sobre la Campaña de Reciclaje de Aceite Vegetal Usado, donde se invita a los visitantes traer su litro de aceite vegetal usado y se les otorga una promoción de 2x1 en boletos para entrar al zoológico. Y todo el aceite que se junta, es convertido en biodiesel para ser utilizado en automóviles e incluso barcos. Desde el 2011 Africam Safari ha juntado más de 17,700 litros de aceite vegetal y con ello ha dejado de contaminar cerca de 711,000 m3 de agua que puede ser bebible.

Uno de los programas más reconocidos dentro del estado de Puebla y a nivel nacional, es que Africam Safari recibe los árboles de navidad naturales para ser reciclados. Dentro del parque tienen varios usos, uno de ellos es que lo utilizan como alimento para los elefantes y las ramas las utilizan para proteger los mismos árboles del parque. Sin embargo, el director mencionó que ha habido una baja notable en el número de árboles de navidad que se reciclan, pero esto se cree que es porque las personas han comprado otro tipo de árbol que sea menos contaminante.


Otro proyecto muy interesante con el que cuenta Africam Safari, menciona el director, es que tienen un biodigestor con humedal para la producción de biogás. Esto se hace a partir del excremento de los elefantes, entonces recolectan el excremento fresco y hacen una mezcla que entra al biodigestor. El biogás es un combustible que equivale a tener un tanque de gas LP, pero la enorme diferencia es que se está utilizando un desecho para ser generado en un nuevo producto.


Estos proyectos son solo algunos ejemplos del plan de sustentabilidad con el que cuenta el Safari y con el que han ganado premios nacionales y reconocimientos internacionales que hacen más tangible las acciones que están tomando para cuidar el medio ambiente. No obstante, todavía hay una lista muy amplia de todos los campos que se deben cubrir para poder lograr ser una empresa “triple cero”, pero cada colaborador del zoológico está poniendo su granito de arena para seguir innovando e investigando y tener un impacto no solo dentro del parque, sino también hacia la población.

315 visualizaciones4 comentarios

4 Comments


Samantha Orive
Samantha Orive
Oct 03, 2020

Súper intersante. Me sorprendí del hecho de que la sustentabilidad promueva la productividad entre los colaboradores!

Like

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
Oct 03, 2020

Súper interesante; jamás creí que Africam Safari hiciera estos proyectos tan importantes.

Like

Alexa OC
Alexa OC
Oct 03, 2020

Me encanó! Soy fan de Africam

Like

manczy leyva
manczy leyva
Oct 02, 2020

Me encantó!!!

Like
bottom of page