Las nuevas tecnologías han permitido una gran cantidad de avances en la astronomía. Gracias a ella se han descubierto innumerables estrellas, planetas e incluso galaxias; una cosa es clara y es que, el humano ha dejado su huella en este planeta. Hace más de 50 años que el proyecto Apolo 11, una misión espacial tripulada de Estados Unidos realizaba una hazaña histórica. Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en caminar en la superficie de la luna expresó al bajar por el módulo lunar Águila “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”; y acertó pues ese momento fue único para millones de personas alrededor del mundo que observaban y en silencio soñaban con que cualquier cosa era posible de ahora en adelante.
Ese fue el caso que este año, el 26 de octubre de 2020; la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA, detecta por primera vez presencia de líquido en el satélite natural de la Tierra. El hallazgo se pudo realizar gracias al observatorio SOFIA por medio de un telescopio infrarrojo aerotransportado, considerando el más grande de su tipo, mismo que se encuentra a bordo de un avión Boeing modificado que vuela por encima de la atmósfera de la tierra. Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden codificar exactamente lo que refleja esa luz, es así como descubrieron que el agua se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protege del duro ambiente (BBC,2020).
A pesar de que ya se habían encontrado signos de agua en la superficie lunar, este hallazgo prueba que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba. La científica Hannah Sargeant de la Open University en Milton Keynes, explica que, ahora ya no se trata de en donde poner una base lunar, sino en dónde se encuentra el agua. Hacer esto sería tan prometedor que incluso expertos han comentado que en un futuro podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, mismos que ayudan a impulsar los cohetes espaciales; en un futuro no muy lejano se reduciría el costo de los viajes espaciales.
Sin duda todo esto suena muy convincente pero la verdadera duda está en que tiempo tomaría hacer dichos cambios y qué beneficios traerán al planeta.
Pallab Ghosh. (2019). Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma. 2020, de BBC NEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49001586
Anónimo . (2020). Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia de agua en la superficie iluminada del satélite de la Tierra. 2020, de BBC NEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54697135
Comments