top of page

Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en ganar el premio Nobel de Física.

Actualizado: 13 jul 2022



El pasado martes 6 de octubre, Andrea Ghez ganó el premio Nobel de Física 2020, junto con Roger Penrose y Reinhard Gezel, sumándose a Marie Curie (1903), Maria Mayer (1963) y Donna Strickland (2018); después de 109 años de historia y más de 200 galardonados.


Andrea Ghez nació el 16 de junio de 1965 en la Ciudad de Nueva York. Esta investigadora estadounidense especializada en astronomía, es egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Física y obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Actualmente, es profesora en el departamento de física y astronomía en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.


Ghez creció en Chicago, primero quería ser bailarina, pero los alunizajes la inspiraron en ser la primera astronauta, por lo que su madre la apoyó, mientras su modelo a seguir femenino fue su profesora de química en la escuela. En el año 2004, fue seleccionada como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y forma parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Ghez y su compañero Gezel, han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2020 debido a sus estudios en torno a los agujeros negros relacionados con la Teoría de la Relatividad de Einstein, estos investigadores descubrieron un objeto invisible y extremadamente pesado que gobierna las órbitas de las estrellas en la Vía Láctea, nuestra galaxia (en la que han centrado sus estudios desde principios del año 1990, en una región llamada Sagitario A en el centro de la galaxia, cartografiando las orbitas de las estrellas más brillantes que están más cerca del centro, con la fnalidad de explicar el porqué se mueven a velocidades tan rápidas); siendo un agujero negro supermasivo, la única explicación conocida para este fenómeno siguiendo la Teoría actual de la Gravedad, explicado desde Nobel Prize. ¿Habrán hallado el centro de la galaxia en uno de ellos? Usando los telescopios más grandes del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea. Ampliando los límites de la tecnología, perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra, construyeron instrumentos únicos y se comprometieron con la investigación a largo plazo. Su trabajo pionero nos ha proporcionado la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro”, dice David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física.


Andrea Ghez, al recibir el galardón, se le preguntó qué significa ser la cuarta mujer en recibir este premio, a lo que respondió: “Para mí, siempre ha sido muy importante alentar a las mujeres jóvenes a las ciencias, por lo que para mí significa una oportunidad y una responsabilidad animar a la próxima generación de científicos apasionados por este trabajo”.

Otros de los premios que ha recibido Ghez han sido: Premio Annie J. Cannon en Astronomía (1994), Premio Packard Packard (1996), Premio Newton Lacy Pierce en Astronomía de la American Astronomical Society (1998), Premio Sackler (2004), Premio Oro por Academia Excelente (2004), Beca MacArthur (2008), Premio Crafoord en Astronomía por la Real Academia de las Ciencias de Suecia (2012) y la Medalla de la Lectura Bakeriana (2015).


12 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Samantha Orive
Samantha Orive
Oct 20, 2020

Muy interesante esuchcar de mujeres como Andrea. Definitivamente pienso que alentar a mujeres jóvenes a la ciencia es esencial. Y algo que ayudaría a cerrar el dream gap.

Like

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
Oct 10, 2020

Definitivamente éste será un gran año para los logros femeninos.

Like
bottom of page