top of page
Foto del escritorItzia Benitez

Animales robots = liberación de animales ¿Cierto o falso?

Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo. Marc Bekoff

A inicios de semana, me encontré con una noticia que me pareció sumamente interesante y emocionante. Como sabemos, desde hace algunos años, para ser específicos el 17 de febrero del 2014, el Senado de la República aprobó la prohibición de tener animales en circos, lo cual trajo alegría a muchas personas (me incluyo) al saber que ya no habría más maltrato animal dentro de un circo en México. Los circos con animales no tienen cabida en una sociedad que busca fomentar el valor del respeto hacia los animales y la naturaleza. Por fortuna, cada vez están surgiendo más alternativas que nos van a permitir disfrutar de un espectáculo de entretenimiento sin la necesidad de hacer sufrir a los animales.

Las personas quieren entretenimiento, sí, ¡pero sin animales! Debemos de entender que los animales también son seres vivos que merecen amor y sobre todo respeto.


Desafortunadamente, en la actualidad siguen habiendo establecimientos que lucran con espectáculos de animales. Hoy en día hay más de 3,000 delfines que son privados de su libertad en diversos acuarios, son “usados” con toda la definición de la palabra para generar miles de millones de dólares, con el único propósito de darle al consumidor una foto tierna con ellos, o simplemente la experiencia de sentir que un delfín los cargue con sus aletas y nariz. Tristemente, muchos delfinarios se aprovechan y explotan a esta hermosa especie marina.


“Durante más de 30 años, la industria del cautiverio en México nos ha engañado con sus afirmaciones y marketing falsos; durante estos años han ignorado los hechos científicos sobre los animales que están explotando. Es hora de que reconozcan las complejidades, emociones e inteligencia de todos los cetáceos”, advierte Tejeda Bravo. En pocas palabras, esta industria no tiene nada de científico ni de académico como nos quieren hacer ver.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que hoy en día existen, se pudo crear el primer delfín robot. Sí, leíste bien, el primer delfín robot que, en un futuro podría reemplazar animales que están privados de su libertad en acuarios o parques temáticos. Los creadores de este ingenioso invento fue la compañía estadounidense “Edge Innovation”, quienes con una división de animatronics y efectos especiales diseñaron el delfín como un programa educativo piloto. ¿Se imaginan? Con este ingenioso invento se podrían no solo crear especies marítimas como los tiburones, sino que también especies extintas como lo son los Megalodones, lo cual ayudaría a cubrir la necesidad de entretenimiento que la población busca y todo desde un enfoque educativo.


Sin duda alguna, este programa piloto suena muy prometedor y nos hace imaginarnos que, en un futuro puede existir un mundo en donde las personas puedan aprender y disfrutar de la flora y la fauna del mundo, pero sobre todo que se respete la libertad de los animales.

Como dato curioso: La compañía Edge Innovation fueron los creadores de las criaturas acuáticas usadas en las famosas películas de Hollywood “Anaconda”, “Deep Blue Sea” y “Liberen a Willy”.











Crean delfín robot que podría reemplazar animales en cautiverio en parques temáticos. (2020, 14 octubre). Recuperado 19 de octubre de 2020, de https://www.forbes.com.mx/noticias-delfin-robot-reemplazo-animales-cautiverio


Siglo Af, L. (2019, 19 agosto). (VIDEO) Insisten: se explota y lastima a delfines. Recuperado 19 de octubre de 2020, de https://lucesdelsiglo.com/2019/08/16/insisten-se-explota-y-lastima-a-delfines/

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page