El ser asertivos nos ayuda a mejorar la capacidad de enfrentar desafíos o situaciones, nos permite expresarnos de forma eficaz, a la vez que respetamos los derechos y opiniones de los demás, también tendrás más probabilidades de que tu mensaje se transmita con éxito, ya que si te comunicas de un modo muy pasivo o agresivo, es probable que tu mensaje no sea entendido como tú deseas, ya que los demás se concentrarán más en reaccionar a tu forma de comunicarlo.
Pero entonces, ¿qué es la asertividad? el ser asertivo es un estilo de comunicación, es decir, que va más relacionado al comportamiento del ser humano que con una actitud o un rasgo meramente de la personalidad, entonces vamos a entenderlo como, poder expresarnos y afirmar lo que queremos, pero pensando siempre cuales pueden ser las consecuencias de nuestras palabras, sabiendo que nuestra comunicación es una causa que va a tener algunos efectos. Es una conducta que te libera de problemas, no provocándolos.
Y ¿cómo podemos ser más asertivos? al momento de comunicarnos podemos implementar las siguientes tres recomendaciones…
1. Hablar en primera persona. Tratar de no señalar el error de la otra persona directamente, es decir, hablar desde nuestra posición.
2. Aceptar cuando nos equivocamos y ejercer la responsabilidad compartida. De esta manera generaremos empatía.
3. La crítica que demos tiene que ser constructiva. No hay que generalizar, evitemos usar las palabras “nunca” o “siempre”.
Hay que recordar que la asertividad se logra con práctica, requiere de un entrenamiento formal, pero al final traerá beneficios, podrás expresar lo que piensas y sientes con mayor facilidad y comenzarás a comunicarte de formas más saludable y eficaz.
Gracias por leer
Comments