top of page
Foto del escritorTania Mora

Azufre y Sal

SINOPSIS:

Hay sentimientos que pueden transformar a las personas. Esto no lo sabía Mateo cuando llegó a este mundo con una misión especial, aunque no del todo clara para quienes lo rodean. Él es un adolescente común en apariencia, aunque su físico impresionante y su apariencia fuera de este mundo lo delatan, incluso, esta última cualidad hace desistir a quienes lo rodean de confiar en él.


Mientras Mateo intenta cumplir con su misión conoce a Ángela, una chica a quien no puede descifrar. ¿Quién es? ¿Por qué su presencia causa tantos estragos en él? Muy pronto, Mateo se verá obligado a tomar una decisión... La más importante de su vida, si es que siquiera posee una...


RESEÑA:

Azufre y sal, novela escrita por la autora mexicana Alejandra Torres en el 2011. Tenemos como personaje principal a Mateo, un demonio que vino a la tierra con la misión de ganar adeptos, y llevar sus almas al infierno; sin embargo, no contaba con conocer a Ángela quien cambia por completo su rumbo y misión. Es catalogada como literatura juvenil; en Azufre y Sal encontramos una lectura, breve, sencilla pero linda.


Me encanta la narración y la forma en la que la autora logra hacer que sea tan característica del personaje de Mateo, su forma de hablar, los chistes con respecto a su condición inhumana por ser demonio son una cosa muy graciosa y con la que puedes comprender quién es él. Me encanta porque por medio de esto, a lo largo de la historia y su narración puedes ver la evolución del personaje; es clave la forma en la que dice las cosas para que vayas comprendiendo sus sentimientos y en qué momento se encuentra.


Puede ser que un punto negativo para algunos sea como se involucra la ética y la moral, pero sobre todo el punto desde que es tomado. Sin embargo, considero que hablando de ángeles y demonios es un poco difícil no involucrar el punto religioso, aunque cabe mencionar que no lo comenta con tanta literalidad, sino más bien de manera indirecta. Y esto se comprende mucho más en el contexto que fue escrito, en México que es un país muy religioso y que en ese año aún no existían tantos cambios y apertura como ahora (pese a que ya comenzaba todo esto y el relativismo). Y sí bueno, está Dios y la religión; pero a pesar de que los personajes rondan en esto, el mensaje de la lectura no va por ahí. En lo personal considero que no es tan radical y conservadora en estos temas éticos y morales, a la vez que siento que no están tan expuestos.


A esta obra le tengo cierto aprecio porque me ayuda en esos momentos que como autor o lector estoy en una crisis, cuando me encuentro estancada y necesito motivarme, es su simplicidad lo que me gusta. Me gusta cómo nos muestra a las diferentes personalidades con las que nos encontramos en los colegios y como muchas veces somos prejuiciosos y no nos tomamos el tiempo de conocer realmente a la gente, me agrada que nos muestra que esto puede cambiar rotundamente cuando en verdad los conocemos. También algo que me encanta es como muestra la transición que podemos tener como personas, como nuestra alma puede ir cambiando, dependiendo de las decisiones que tomemos y con quien nos topemos en nuestro tren, que muchas veces por ciertos paradigmas sociales de quienes somos, de donde provenimos y lo que debemos hacer no nos tomamos el tiempo de auto conocernos y preguntarnos si eso es lo que realmente queremos.


Es una pequeña historia pero que nos lleva mucho a la reflexión. Me gusta mucho esta pequeña historia juvenil en la que el amor está involucrado, pero nos muestra muchas facetas, no solo el amor hacia alguna persona como pareja, es el amor hacia tus amigos y sobre todo hacia tu persona, tus sentimientos y sueños.


Si buscan una lectura sencilla, linda y con mensajes para reflexionar, la recomiendo completamente. Es diferente, este libro lo leí por primera vez en la secundaria y hasta ahora ya lo he leído aproximadamente cuatro veces. Sin duda es un libro que me reconforta, no es ninguna obra de culto, legendaria o icónica; pero es una novela divertida para leerla de una sentada con un rico café.

343 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page