La inflación es un problema que ha prevalecido a lo largo de los años y que nos afecta a todos. Cuando hablamos de inflación, nos referimos al aumento general de los precios, al aumentar los precios de los bienes y servicios, suben los salarios. Esto es debido a que, con la misma cantidad de dinero, se pueden adquirir menos cosas.
Últimamente hemos venido experimentando un alza en la inflación, y no solo estoy hablando de México o de países latinoamericanos, sino casi a nivel mundial. Actualmente, los altos niveles de inflación son producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. “La invasión de Rusia a Ucrania, y la consiguiente decisión de los líderes mundiales de aislar a Moscú de los mercados petroleros del mundo, llevó a que el precio del petróleo se disparara.” (Pozzebon & Shoihet, 2022). Por otra parte, uno de los determinantes de la inflación es la demanda agregada, la cual se incrementó después de la pandemia, cuando se retomaron las actividades regulares. Un incremento de la demanda agregada supone un aumento en la cantidad de bienes y servicios que requiere una economía, cuando se tienen pocos bienes y muchas personas los están demandando, normalmente se presenta un alza en los precios.
El aumento de la inflación ha afectado de manera diferente a algunos países. Para este artículo, mencionare el caso de Perú y las consecuencias por el aumento de los precios. Hace varios días, se ha venido escuchando que en Perú se han presentado una serie de manifestaciones en contra del presidente, debido a la subida de los precios. Las manifestaciones comenzaron el 28 de marzo, principalmente como un reclamo por parte de los transportistas por el aumento del precio de la gasolina. A esta manifestación, luego se sumaron más sectores del país para protestar por el alza generalizada de los precios. Varias ciudades de Perú, en promedio han experimentado una inflación del 7.45% según El Instituto de estadística e informática de Perú. Las protestas que se están llevando a cabo, culpan al presidente, Pedro Casillas.
A raíz de esto, Casillas llevo una serie de acciones para poder dar una solución al problema. En primer lugar, eliminó el impuesto selectivo al consumo de gasolina hasta el mes de junio, y por otra parte aumento el salario mínimo en un 10%, de 930 soles (5,055 MX) a 1025 soles (5,570 MX). Con esta última no logró mayor efecto puesto a que más del 80% de la población económicamente activa en Perú hace parte del sector informal.
Para este artículo no mencionare como el presidente peruano ha manejado la economía del país, pero por lo comentado anteriormente, no se le puede atribuir en su totalidad el problema al presidente. Los precios han aumentado a nivel mundial por la reactivación económica después de la pandemia, sumado al alza de los precios del petróleo ocasionado por la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
Comments