top of page
Foto del escritorShunashi Ríos Hernández

Chiapas en el abismo. Un estado en crisis por el narcotráfico.

En el estado de Chiapas, un lugar caracterizado por bellezas naturales y majestuosas, rico de cultura y tradiciones, se desarrolla una tragedia silenciosa que ha afectado a miles de sus habitantes. El narcotráfico ha convertido comunidades coloridas en campos de batalla, donde el miedo y la desesperanza han ido transformando los lugares volviéndolo parte de su vida cotidiana. Comunidades enteras se han visto en la obligación de desplazarse a comunidades vecinas o pedir asilo, dejando atrás sus esperanzas y sueños.

Todas estas historias destacan a los municipios como Pichucalco y Frontera Comalapa, donde la violencia define sus vidas. Las autoridades que deberían proteger a estos habitantes lamentablemente no hacen su trabajo, si no, que trabajan con el bando contrario formando parte del problema.


La disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio ha dejado un rastro de muerte y desolación en Chiapas. Según informes recientes, esta lucha de poder ha llevado a una ola de asesinatos, secuestros y extorsiones, agravando aún más la situación de inseguridad y desplazamiento forzado. Organizaciones internacionales como la ONU han señalado que lo que ocurre en Chiapas es una crisis humanitaria alarmante. Miles de personas han sido víctimas de la violencia, viéndose forzadas a abandonar sus hogares y sus medios de vida. Las cifras son estremecedoras: entre 2021 y 2023, se registraron al menos 183 personas desaparecidas en la región.


El narcotráfico no solo ha destruido comunidades, sino que ha obligado a personas como el sacerdote Marcelo Pérez a intervenir como mediadores, tratando de detener la violencia. Pérez, conocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos, ha intentado con todas sus fuerzas lograr la paz en la región, enfrentando un desafío titánico frente a la inacción del gobierno. Tristemente sus esfuerzos no dieron resultados por la inmensidad de estos imparables grupos criminales.


Estos escenarios grises y llenos de incertidumbre que envuelven a Chiapas nos recuerdan que, al otro lado de la moneda, existe una población que vive diariamente en contextos de violencia. Hoy, las palabras de Martin Luther King Jr. resuenan con más fuerza que nunca: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes". No podemos seguir viendo la situación de Chiapas como un conflicto distante. ¿Por qué ignoramos el dolor colectivo de miles de mexicanos?


Como hermanos de la misma tierra, todos estamos de luto. A las familias que han perdido a sus seres queridos, a aquellos que han sido despojados de sus hogares: que encuentren consuelo en la solidaridad de nuestra nación, y que su grito por un futuro mejor y sin miedo no se apague hasta ser escuchado. Que la paz que tanto anhelan sea la prioridad de las autoridades, y que nosotros, como miembros de una sociedad unida, nunca olvidemos que detrás de cada cifra en las estadísticas hay un hijo, una madre, un padre, un hermano. Cada vida cuenta.


Referencias:

La-Lista. (2024, 22 de octubre). Violencia en Chiapas parece escenario de guerra civil: Organizaciones. La-Lista. https://la-lista.com/mexico/violencia-en-chiapas-parece-escenario-de-guerra-civil-organizaciones

La Jornada. (2024, 22 de octubre). El cura Marcelo Pérez quería hacer de Chiapas un lugar de paz. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/22/politica/el-cura-marcelo-perez-queria-hacer-de-chiapas-un-lugar-de-paz-6431

Excélsior. (2024, 22 de octubre). Imparable ola violenta en Chiapas, disputa del narco la causa. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/imparable-ola-violenta-en-chiapas-disputa-del-narco-la-causa/1680296

AZ Medios. (2022, agosto). Autodefensas en Chiapas "El Machete", violencia y crimen organizado [Imagen]. AZ Medios. https://azmedios.net/wp-content/uploads/2022/08/Autodefensas-Chiapas-El-Machete-Violencia-Crimen-Organizado-1240x720-1.jpg

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page