top of page

Conociendo la meditacion

Actualizado: 3 may 2021

La meditación, muchas veces confundida con las herramientas y prácticas que se utilizan para llegar a esta, es un estado y una manera de ser, donde se busca alcanzar una libertad emocional y mental. Para conocer mejor de esta, entrevisté a cinco personas cercanas a mí, con el objetivo de escuchar su experiencia con la meditación y cómo sienten que ha afectado su vida.


1. Hola, nos podrías decir tu nombre y cuánto tiempo llevas meditando

Sabina: Sabina Aguilar, 1 mes.

Miguel: Miguel Mendoza y llevo meditando 2 años.

Hazel: Soy Hazel Jurado y llevo alrededor de dos años meditando.

Faride: Faride Pérez Ramírez y llevo alrededor de un año y medio meditando.

Rebeca: Rebeca Oskara y llevo un año meditando.


2. ¿A qué hora del día y cómo sueles realizar tu meditación?

Sabina: En la mañana, cuando despierto lo hago con la guía de Netflix.

Miguel: En la mañana, me siento en un cojín y medito solo enfocándome en la respiración.

Rebeca: Suelo hacerlo al despertar y/o antes de dormirme ya que son los momentos del día en que me siento más relajada y puedo concentrarme en hacerlo, me gusta escuchar música que me relaje para poder iniciar mi meditación y de ahí, me dejo llevar.


3. ¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente cuando piensas en la meditación?

Sabina: Tranquilidad.

Hazel: Concentración.

Faride: Paz.


4. ¿Por qué empezaste a meditar?

Sabina: Porque me brincaba el ojo de estrés jajaja, y me dijeron que era buena opción para tranquilizarte y sentirte mejor en el día.

Miguel: Porque me ayuda a tener un mejor enfoque en las cosas que hago.

Faride: Para controlar la ansiedad.


5. ¿En general, has notado cambios en tu vida diaria?, ¿sientes que te ha ayudado?

Miguel: Sí, he notado un cambio en mi concentración, en mi realización de tareas y en mis relaciones.

Hazel: Sí, siento que mis pensamientos ya no me abruman como antes y soy un poco menos aprensiva con las cosas, pero todavía tengo mucho por recorrer.

Faride: Sí, puedo notar cambios, antes tenía muchos problemas para conciliar el sueño, pero esto cambió cuando empecé a meditar, gracias a esto siento que soy una persona más productiva durante el día.


6. ¿Qué mensaje sientes que la meditación te ha dejado?

Sabina: Que tienes que aprender a vivir en el presente.

Miguel: Me ha dejado disciplina.

Hazel: He aprendido a no revivir tanto el pasado, ni preocuparme tanto por el futuro, es bueno pensar en ello siempre y cuando no te distraigan del presente, ya que corremos el riesgo de vivir en piloto automático.

Faride: Que puedo realizar la meditación sin la necesidad de un espacio en silencio, y por lo tanto a tener un mayor control de mis pensamientos.

Rebeca: Que es el momento en el que dedico todo mi tiempo a mí misma.


7.Y, finalmente, recomendarías la meditación ¿Por qué?

Sabina: Si, es un tiempo que dedicas solo a ti y en tu existencia, y dejas atrás las preocupaciones.

Miguel: Sí, porque es algo que te ayuda a empezar bien tu día y a poder realizar mejor las tareas.

Hazel: Lo recomendaría al cien por ciento, creo que es una herramienta de gran ayuda para procurar nuestro cuidado emocional y es una fuente de aprendizaje personal.

Faride: Claro, la recomendaría. Muchas veces tenemos esta idea errónea que solo las personas que llevan tiempo practicándola pueden alcanzar este punto de paz, pero esto puede ser practicado por cualquier persona, aunque al inicio puede ser difícil enfocarse, los resultados son gratificantes.

Rebeca:¡Si! Creo que cada uno puede meditar por distintos motivos, pero sin duda es bueno darnos un momento para nosotros mismos.



115 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Nunca me había interesado adentrarme en la meditación, tras leer la experiencia de las personas no estaría mal considerarlo. ¡Excelente artículo!

Like
bottom of page