top of page

Coursera: La ciencia del bienestar.


Cuando las autoridades de la Universidad de Yale se percataron de que sus alumnos estaban cada vez más deprimidos y ansiosos, supieron que había que hacer algo al respecto. Así nació la clase "Psychology and the Good Life", donde la profesora Laurie Santos desenmascara los mitos sobre aquello que creemos que nos hará felices y nos enseña a buscar aquello que sí lo hará.


La clase pronto se volvió número uno en popularidad dentro de la universidad, y en 2020, cuando el mundo más lo necesitaba, Laurie Santos se alió con Coursera para traernos una versión gratuita y en línea. Me inscribí a “The Science of Well-Being” y les contaré por qué todos deberían hacerlo también.


Formato.

El curso está programado para abarcar 10 semanas de trabajo, equivalente a 19 horas en total. Las primeras seis semanas consisten en videos grabados por Laurie Santos, breves lecturas, y cuestionarios. La segunda mitad da paso a un pequeño “proyecto personal”, en el que se busca formar un hábito que mejore nuestra calidad de vida a largo plazo.

Los videos son muy amenos: grabados en la residencia de Laurie en Yale y con apenas unos diez alumnos como oyentes, parece más una plática que una clase. Con ejemplos prácticos y referencias a la vida real, es súper sencillo entender los conceptos que se manejan. La mejor parte, todo está subtitulado y las transcripciones están disponibles en la misma página, por lo que no hay limitaciones por cuestión de idioma.

Bonus: La voz de Laurie es súper linda y pronto se convirtió en la de una tía sabía para mí.


Contenido.

Hay cinco grandes temas que se abordan a lo largo del curso:

  1. Ideas equivocadas sobre la felicidad

  2. Por qué son tan malas nuestras expectativas

  3. Cómo superar nuestros sesgos cognitivos

  4. Las cosas que en verdad nos hacen felices

  5. Poniendo en práctica nuestras estrategias

Para cada uno se nos presenta información recopilada a partir de estudios y datos estadísticos, además de los ya mencionados ejemplos de la vida real. Algunas semanas incluyen entrevistas con los autores citados, en donde se puede expandir el conocimiento y atender a intereses específicos.


Cada módulo semanal dura entre una y tres horas, por lo que puede dividirse en varias sesiones para volverlo más llevadero. Por el contrario, si ustedes son radicales como mi mejor amiga Ericka y yo, también es posible hacerlo todo en un día, tomando pausas para discutir ideas revolucionarias que les vengan a la mente. (esta es, definitivamente, la estrategia que yo recomiendo. Este curso es mil veces mejor con un amigo).


Los grandes éxitos del curso.


UNO: El autoconocimiento


Desde la primera semana nos vemos frente a frente con la dura realidad. A través de algunos tests muy interesantes, descubrimos una calificación para nuestra felicidad, un desglose de qué tan satisfechos estamos con diferentes aspectos de la vida, y nuestras fortalezas emblemáticas.


Al convertir estos conceptos tan subjetivos en un número, el curso busca que todo participante vea un aumento significativo entre sus medidas iniciales y sus medidas al final de las diez semanas. Yo estoy en la semana ocho y no he hecho mi segunda evaluación aún, pero estoy segura de que mis números serán mucho mejores esta vez.


DOS: Las actividades semanales


Cada semana, los participantes recibimos una tarea. No les contaré cuáles son, pues parte de la diversión es descubrir qué haremos esta vez. Lo que puedo decir es que te sacan de tu zona de confort y te dejan con ganas de volverlos un hábito.


TRES: El factor social


No digo esto solo por los tableros de discusión en donde se nos invita a participar en conversaciones con personas tomando el curso en todo el mundo. Creo que una de las fortalezas más interesantes de “The Science of Well-Being”, es la manera tan sencilla en la que su información puede compartirse con otros, aún si no están inscritos. Mi mamá, mis amigos de la carrera, e inclusive gente a quien solo conozco por internet me han escuchado hablar de las cosas que he aprendido durante estos meses.


Esta información ha cambiado mi forma de ver el mundo, y ahora voy por ahí regando la sabiduría.


Cómo enrolarse.

Como ya mencioné, el curso es completamente gratuito. Para acceder, solo hace falta una cuenta de Coursera (se puede iniciar sesión con Google o Facebook).



22 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Eri Estrella
Eri Estrella
Apr 09, 2021

Omg mención honorífica toy honrada🥺

also, 100% RECOMENDADO VAYAN A TOMARLO AHORA MISMO

Like
bottom of page