top of page

Criptomonedas para dummies

Hemos escuchado muchas veces en los medios de comunicación y en las redes sociales acerca de las criptomonedas o las más conocidas bitcoins, pero no entendemos exactamente en qué consisten, cuáles son sus funciones y propiedades, y cuál es su valor.


Shutterstock. (s. f.). En México, el 12% de la población adulta posee criptomonedas: Finder [Ilustración].

Podemos empezar definiendo qué es una criptomoneda. Una criptoneda es un medio de intercambio digital, podría decirse que es una moneda digital, de ahí su nombre, y por lo tanto se almacenan en una cartera digital. También se conocen como criptodivisas o criptoactivos. Esta moneda digital utiliza métodos criptográficos (métodos matemáticos utilizados para cifrar un archivo con un algoritmo por medio de claves) para asegurar las transacciones, la titularidad y evitar la creación de nuevas unidades.


Las criptodivisas son descentralizadas, lo que quiere decir que no están controladas por ninguna institución, y por lo mismo, no se requieren intermediarios para realizar transacciones. Una de las desventajas de que sea una moneda descentralizada es que no tiene un respaldo o protección para el cliente, pues nadie está encargado de estas. Únicamente se utiliza una base de datos que lleva el control de las transacciones realizadas, esta base es conocida como blockchain. Blockchain utiliza un tipo de tecnología especial, lo que le permite funcionar como un libro de contabilidad, el cual es imposible de alterar o de eliminar. Por último, es importante tener en cuenta que no puedes revertir las transacciones con este tipo de monedas, para poder revertir una transacción es necesario ejecutarla de manera contraria.


¿Cómo comprar una criptomoneda?

Las criptomonedas se pueden comprar en plataformas especializadas que permiten el intercambio de dinero (pesos, dólares o cualquier otra divisa) por criptomonedas. Los sitios más recomendados para hacer este tipo de transacciones son: Coinbase, Gemini y Bitso. Es necesario que la plataforma en la que se realice la transacción tenga una cartera digital, de tal modo que se puedan almacenar las criptomonedas ahí. Puede suceder que al realizar la compra de una criptomoneda se le cobre una comisión al usuario, ya sea por la página que utilizó o por el tipo de cambio.


Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano Litecoin y Binance Coin son tipos de criptomonedas. La que más valor tiene actualmente es la Bitcoin, su valor para el 27 de octubre de 2021 fue de 58,611.3 dólares. Las otras criptodivisas mencionadas anteriormente son mucho más accesibles por ejemplo el Dogecoin (DOGE) para la misma fecha cuesta 0.23 dólares o por ejemplo la Ethereum cuesta 3.96 dólares.


Se preguntarán entonces, ¿por qué el bitcoin tiene mucho más valor que las demás criptomonedas? Para empezar a responder esta pregunta es necesario entender los orígenes de esta. Bitcoin fue creada en el 2009 después de un artículo publicado por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo para un programador o un grupo de programadores, en donde se hablaba acerca del nuevo dinero digital, una moneda descentralizada. Bitcoin principalmente sería utilizada para realizar compras en internet hasta que su demanda incrementó tanto hasta llegar al precio antes mencionado. Esta criptomoneda fue la base para que otras salieran al mercado.


Como hemos visto a lo largo de este artículo, puede que el tema de las criptomonedas suene bastante complicado o puede que los medios de comunicación y redes sociales lo presenten como algo muy complejo, pero no se necesita mucho para entender lo básico. Puede que esta información incentive a algunos a comprar criptomonedas. ¿Se animarían?

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page