Los conflictos son naturales en las relaciones humanas, estos surgen cuando hay dos tesis opuestas, ya que existe una diferencia de opiniones, pero cuando dichos conflictos se dan con personas cercanas e importantes, por ejemplo, entre familiares o en el trabajo, hay que tener mucha conciencia para su resolución, entonces para resolverlo tenemos que saber ¿cómo actuar ante el conflicto?
Para llevar la resolución de la mejor manera podemos tomar en cuenta lo siguiente…
§ Los conflictos se resuelven en frío.
Cuando el conflicto ha sido reciente, solemos estar envueltos por emociones, por lo tanto, podemos actuar de manera visceral y menos racional (podemos herir, exagerar, generalizar, etc.). Lo mejor que debemos hacer primero, es respirar, alejarte unos momentos y tal vez después estaremos más fríos y ya no nos dejaremos llevar por emociones.
§ Resolver cara a cara.
Si tratamos de resolver una situación por mensaje, como tal no estamos dando la cara y no usamos nuestro lenguaje corporal, entonces puede pasar que la otra persona tome los comentarios manera agresiva, a diferencia de cuando resolvemos cara a cara, bajamos la guardia y podemos comunicarnos mejor.
§ Ponte en el lugar del otro.
Ponernos en el lugar del otro es una manera fácil de resolver problemas, pensar en cómo la otra persona está llevando la situación y qué es lo que espera obtener, es de mucha ayuda para comenzar a ofrecer soluciones.
§ Empieza a hablar de los intereses en común.
Primero pensar ¿por qué se está discutiendo? ¿cómo se llegó a esa situación? y ¿qué quieren las personas involucradas? El objetivo es cubrir las necesidades de todos y respetar las opiniones.
§ Analiza el conflicto y ve el lado positivo.
¿Cómo te ayuda en la vida? ¿te ayuda a comunicarte mejor? ¿te enseña a tener más paciencia? Saca lo mejor de los conflictos y aprende de ellos.
Gracias por leer :)
Comments