Las maravillas del Streaming
Todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Las plataformas de streaming vinieron a revolucionar la forma en cómo las personas interactúan con el mundo, y eso ha desencadenado diferente tipos de opiniones al respecto. Por un lado, existen las personas que las consideran como una forma de gastar el tiempo inútilmente, o de promover la procrastinación. Por el otro lado, existen las personas, como yo, quienes las consideran una bendición para poder conectar de mejor manera con el resto del mundo.
Es un hecho que las plataformas de streaming, como Netflix o Spotify, vinieron a intensificar el tiempo de ocio de las personas, pero no forzosamente debe de significar que las personas serán menos productivas o se alejarán del mundo que los rodea. Al contrario, estas plataformas nos unen cada vez más, tanto que, nos han ayudado a identificar los problemas sociales que aquejan a las sociedades. Además, nos permiten conectar con personas totalmente diferentes a nosotros. Nos dan la posibilidad de disfrutar de historias y música, así como de tener acceso a un gran conocimiento, en general proveniente de muchas partes del mundo.
Por ejemplo, con Spotify, pionero del streaming de música, solo es necesario tener una cuenta para poder tener acceso a millones de canciones, podcasts y contenido valioso para informarte y aprender. Con Spotify, nosotros tenemos la oportunidad de escuchar lo que sea de cualquier artista que proviene de cualquier parte del mundo mientras trabajas o estudias, o de escuchar un podcast sobre algún tema en específico mientras comes, manejas, haces ejercicio o paseas por la ciudad. Personalmente, yo me la paso 24/7 en mi cuenta de Spotify. Escucho a mis artistas favoritos, descubro nuevas canciones con el ‘Radar de Novedades’ cada viernes. Pero también, continúo mejorando mis habilidades lingüísticas con podcasts en inglés o japonés. Y si quiero mejorar mi conocimiento sobre algo en particular solo necesito buscar los podcasts mas escuchados de ese tema y aprender. ¿Quién dijo que Spotify era un lugar de procrastinación?
Por el otro lado, tenemos a Netflix, pionero del streaming de contenido de entretenimiento, donde las personas pueden tener acceso a millones de películas, series, y documentales que provienen de diferentes partes del mundo. El simple hecho de poder ver una serie surcoreana o de ver un documental sobre la historia de Japón desde la comodidad de mi casa me abre las puertas a un gran nivel de conocimiento audiovisual que nunca en la historia de la humanidad hubiéramos tenido el placer de disfrutar tan fácilmente.
Obviamente, no estoy diciendo que debamos de pasar más tiempo en ambas plataformas. Simplemente estoy acentuando el hecho de que en ambas plataformas podemos sacarle provecho para seguir aprendiendo, expandiendo nuestro conocimiento y de poder encontrar paz y relajación ante la extenuante realidad que vivimos actualmente.
El impacto de Spotify y Netflix en los negocios
Es hora de adentrarnos a la parte seria, a la parte de los negocios. Vamos a explorar brevemente cómo Spotify y Netflix han generado sus riquezas y cómo se convirtieron en pioneros del mercado del streaming, a través de la imposición de nuevas tendencias.
Spotify
El secreto detrás del éxito de Spotify recae en el mero hecho de que la compañía identificó una gran oportunidad entre los consumidores de música, y luego trabajó más duro que cualquier otra compañía para lograr que el producto encajara primero en el mercado. Napster (servicio de distribución de servicios de música), sentó las bases para el éxito de Spotify al presentar una nueva forma de escuchar música sin las limitaciones de los medios físicos o la propiedad. Lo que convirtió a Spotify en una idea tan audaz y ambiciosa fue hacer lo mismo que hizo Napster, pero legalmente. Expertos en el tema afirman que Spotify puede ser uno de los actores más grandes e influyentes de la industria de la música en la actualidad, pero los primeros años de la compañía los pasó enfocándose intensamente en una cosa: la carrera para lograr el ajuste del mercado de productos.
De 2006 a 2010, con la industria de la música en general en declive, debido a una tendencia a la baja de las ventas de los CDs, y una sólida comprensión del mercado, el momento de Spotify fue perfecto. La empresa pudo aprovechar esta oportunidad y conocimiento del mercado para negociar sus acuerdos de licencia cruciales. Se enfocó en los pequeños detalles, además de entender su avatar (su cliente ideal). Una vez lograda esa parte, la empresa se enfocó en dividir los mercados y penetrarlos a través de una mercadotecnia innovadora y específica entre 2011 y 2014.
De 2015 al presente, la popularidad de Spotify entre los fanáticos de la música convirtió a la compañía en uno de los reproductores más poderosos e influyentes de la industria musical. La compañía sigue creciendo a pesar de la intensificación de la competencia debido a su incansable enfoque en brindar una experiencia musical verdaderamente óptima. Spotify ha estado aprovechando este impulso introduciendo nuevas funciones que han resultado increíblemente populares entre los usuarios, como listas de reproducción seleccionadas algorítmicamente y recomendaciones personalizadas.
Hoy en día, podemos decir que Spotify ha sido pionero entre sus competidores ya que, fue capaz de implementar innovaciones en su mercadotecnia, tecnología y suscripciones. Actualmente, la compañía busca ser el rey de los podcasts y la estrategia a seguir es comenzar a incluir podcasts totalmente exclusivos con opción de pago. Es decir, ahora Spotify creará nuevos podcasts con un nivel muy alto, con grandes expertos de diferentes industrias para así poder tener los podcasts más exclusivos del mercado. ¿Tú qué opinas? ¿Es buena o mala estrategia? Solo el tiempo dirá, pero no te niego que yo estaría dispuesta a pagar por un podcast de grandes eminencias como Michelle Obama y Oprah Winfrey ¿no?
Hace dos semanas, leí un artículo de Bloomberg donde dice que Spotify incursionó en varios mercados de Asia. El potencial de mercado abarca el billón de personas. Solo imagínate ese potencial de clientes en términos monetarios. Todo esto con la estrategia de seguirse expandiendo por el mundo. Spotify ya opera en 93 países, ahora con su introducción al mercado asiático estaría agregando otros 85 mercados más.
Lo único que puedo decir de Spotify es que se está reinventando. Antes solía ser una empresa dedicada al servicio de la música, pero hoy, podemos decir que Spotify es la empresa que ofrece servicios de audio. Lo de hoy, ya no es solo música, sino que, va más allá. Así como el mundo también se reinventa en cómo interactuamos entre nosotros, las empresas también deben de hacerlo. Es innovar y buscar la mejora continúa o morir.
Netflix
No me mientas, cuando piensas en series y películas, automáticamente piensas en Netflix. ¿Verdad? No te culpo, Netflix se ha convertido en la plataforma de streaming más importante y grande de series y películas, o como muchos lo llaman en inglés, binge-watching.
Me atrevo a decir que Netflix es un ejemplo inspirador de una empresa que cambió con éxito su modelo de negocio varias veces y creció exponencialmente debido a eso. Comenzaron con el alquiler de productos empaquetados a través de un servicio de correo a nivel nacional (en Estados Unidos). Posteriormente, pasaron a ofrecer entretenimiento a pedido para satisfacer diversas necesidades a nivel mundial. La suscripción, “todo lo que puedas ver” que ofrece Netflix te permite ver tus programas favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento que desees.
A diferencia de Spotify, Netflix es un poco más viejo. Todo comenzó en abril de 1998, cuando Netflix comenzó a alquilar DVD por correo. Solo un año después, Netflix cambió su modelo de pago por uso a un modelo de suscripción. Casi una década después, Netflix cambió su propuesta a un servicio de transmisión, que cambió la forma en que millones de personas pasan su tiempo libre. Hay nuevos participantes en el mercado, como Amazon Prime, Hulu Plus, Disney Plus, HBOMax y Facebook Watch, pero Netflix es, por mucho, el líder, atendiendo a 125 millones de clientes y generando 11,7 mil millones en ingresos solo en 2017.
Desde mi punto de vista, la ventaja competitiva que tiene Netflix y ha sabido implementar correctamente, ha sido el eficiente e inteligente uso de sus datos. Te pongo un ejemplo, hace dos años empecé a buscar más contenido asiático en la plataforma, me gustó y desde ese momento no he dejado de consumirlo. Cada vez que entro a mi perfil de Netflix, siempre su algoritmo me recomienda series o películas de ese estilo, lo que provoca que me pase horas y horas de entretenimiento, y no me despegue del televisor. ¿Por qué? Al igual que Spotify, el algoritmo de Netflix ha utilizado la inteligencia artificial para poder crear perfiles con base en nuestros gustos. Y es precisamente ahí donde está el éxito de Netflix. A medida que Netflix obtenga más y más conocimientos sobre cómo pueden hacer uso de todos sus datos, se convertirá de una plataforma a un negocio de estudio de películas con formatos basados en datos. Lo cual ya está sucediendo.
Hace unas décadas, Netflix jamás hubiera invertido millones de dólares en contenido que no fuera de Hollywood, y honestamente, ninguno de nosotros hubiéramos pagado una suscripción para ver películas o series que no fueran de Disney o DreamWorks. Pero, la realidad es ahora diferente. Con los datos, empresas como Netflix y Spotify se han percatado que sus clientes gustan de consumir contenido de otros países. Ahora, nosotros, los clientes, somos capaces de escuchar música o ver películas y series de Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia, etc. Tal vez, esto indica que nos estamos convirtiendo en una sociedad mucho más abierta a la inclusión y a la diversidad.
Comments