top of page
Foto del escritorSinai Marquez

¿Debemos salir a votar este 10 de abril? ¿O no?

La revocación de mandato, según el INE, es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.


Foto: Especial.


Desde la perspectiva del derecho constitucional, esta revocación es un recurso indispensable en los regímenes democráticos, de esta forma en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el presidente de la república tiene que durar 6 años en el cargo entrando el 1 de octubre, esto debido a que Andrés Manuel cambio la fecha de entrada. Por otro lado, el artículo 81 constitucional nos dice que el cargo de la república puede ser revocado, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se encuentran en el 34 constitucional que es pasando los 3 años en el cargo, existe un lapso de 3 meses para pedir esto y tiene que ser una solicitud por la ciudadanía, pero esta consulta levanta muchas dudas entre los que ya están hartos de morena y los que están a favor.


De este modo, se necesita la petición de por lo menos 17 estados de la república que un 3% tienen que firmar que quieren la consulta popular, si se cumple se lleva a cabo una votación organizada por el INE en la cual tiene que participar el 40%, es decir 37.1 millones de las y los mexicanos de 92 millones 83 mil 216 de la lista nominal nacional deberán salir a votar para que este resultado proceda y sea vinculante cosa que está complicado debido a que es difícil que participe esa cantidad de personas por las cifras registradas anteriormente, pero si votan que se vaya el presidente, este cesa en el cargo y le confiere a la cámara de diputados escoger quien va a ser el siguiente presidente de la república mexicana.


¿Realmente apoyan a Andrés Manuel después de su manejo del país? El presidente quiere tirar el dinero a la basura de nuestro único órgano independiente que nos queda con esa consulta, son casillas, gente, boletas, etc. a la basura. Es por lo que no debemos salir a votar y caer en su juego, si salimos es decirle al presidente que lo apoyamos y que le aplaudimos el querer destruir al INE porque no tienen presupuesto para hacer la elección de tal magnitud.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page