Actualmente nos encontramos acostumbrados a la música digital, a la facilidad con la que podemos escuchar cualquier canción que queramos simplemente buscándola en internet. Que, gracias a nuestros dispositivos móviles y las múltiples plataformas de música podemos llevar miles de canciones siempre con nosotros. Lo que a veces no sabemos es que la música ha sido desde hace muchos años algo que se busca poseer por parte de los escuchas, y simplemente con el avance de la tecnología se ha ido facilitando.
El comienzo de esta práctica se remonta al siglo XVII, cuando era muy popular que las personas de clase alta de europa viajaran a los teatros de Italia para escuchar la música de los grandes compositores de la época. Además de ampliar sus conocimientos musicales, una de las cosas que se llevaban de dichos viajes eran las partituras de las mejores composiciones. De esta manera la música que habían escuchado podría ser reproducida en sus propios hogares, ya que, en esta época era de lo más común que las personas de la alta sociedad supieran tocar varios instrumentos. También es importante destacar que, la música durante el siglo XVII y gran parte del siglo XIV era una representación de nobleza y era únicamente para personas con un gran poder adquisitivo, por lo tanto la gente con escasos recursos, en su mayoría, no podía adquirir ni escuchar muchas de estas piezas.
Conforme fue avanzando el tiempo, se comenzaron a buscar formas de grabar y reproducir sonido, esto se logró por primera vez en 1857 gracias a Eduard León Scott, inventor del fonoautógrafo, la primera canción grabada fue «Au Clair de la Lune», interpretada por un soprano anónimo en 1860. En 1877 Edison presentó su fonógrafo, el cual fue el primer dispositivo que se popularizó para grabar y reproducir sonidos. El fonógrafo grababa originalmente en una hoja de papel de aluminio envuelta alrededor de un cilindro pero más adelante se cambió a cilindros de cartón revestidos de cera. Estos inventos hicieron posible grabar y comercializar con la música acompañada con la interpretación de los artistas, ya no solo su notación en papel.
En la década de 1890, comenzó la transición para cambiar los cilindros por discos planos, pero fue hasta 1925 que surgió el conocido tocadiscos que predominó durante la mayor parte del siglo XX. Este cambio trajo consigo una mayor facilidad para la adquisición de la música ya que ahora estaba al alcance de todo el mundo. Gracias a esto también llegaron los discos de vinilo que fueron el estándar durante muchos años.
En 1963 llega una nueva e innovadora forma de grabar música gracias a que Philips utilizó y mejoró la cinta magnética y lanzó el casete compacto, derivado de esto, Sony inventó el Walkman, primer reproductor estéreo con auriculares que se puso de moda entre el público joven. Ahí, la música comenzó a ser portátil. Más adelante, en 1982, regresó el formato de disco, sin embargo, ahora era un disco compacto o CD, el cual también podía ser portátil, y que es el que conocemos y aún utilizamos hasta el día de hoy.
Pocos años después, en 1987, comienzan las pruebas para almacenar la música en formato digital, pero fue en 1998 que se creó el primer dispositivo para reproducir música en formato MP3. De ese momento al día de hoy, solo ha habido un factor más, el internet. Gracias a esto, la música ha llegado a las manos de todos gracias a las diferentes plataformas, por ejemplo, iTunes, que fue la primera tienda online de música, YouTube, que facilita la escucha de música de forma gratuita o plataformas de streaming como Spotify o Apple Music que nos permiten llevarla a todas partes sin necesidad del internet.
Grupo Akal (2019) No cierres los ojos: Música en el siglo XVIII. El Gran Tour Recuperado de http://www.nocierreslosojos.com/musica-siglo-xviii-gran-tour/
Hipertextual: Del fonógrafo a Spotify: la historia del registro musical. Recuperado de: https://hipertextual.com/presentado-por/fundacion-telefonica/registro-musical-grabacion
Serrano, N. (2017) ABC Aplaudir: La increíble historia de la primera grabación musical. Recuperado de: https://www.abc.es/plan-b/aplaudir/abci-increible-historia-primera-grabacion-musical-201611071921_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com
Comentarios