top of page
Foto del escritorAlisson Naomi Calderón

¿Qué hace a One Direction una boy band única e inolvidable?

Ya han pasado 14 años desde que One Direction se formó como banda y a pesar de que en 2016 pausaron su camino como agrupación musical, su legado sigue vivo en cada acorde de sus canciones, en los recuerdos de conciertos llenos y en las millones de vidas que tocaron. Pues no eran solo cinco jóvenes persiguiendo un sueño, eran el símbolo de una generación unida por la música, las emociones y el sentimiento de pertenencia. Pero, ¿qué es lo que convirtió a One Direction en un fenómeno que nunca podremos olvidar?

One direction se formó en 2010 en un programa llamado “The X factor” en el cual se les propuso competir en conjunto como una banda después de ser eliminados como solistas, alcanzando al 3er lugar en esta competencia y de esta manera comenzando lo que sería una exitosa carrera como boy band por seis años.

Con cinco álbumes en cinco años, cada lanzamiento era global. Canciones como "Story of My Life" y "Drag Me Down" mostraron la evolución del sonido de la banda y temas como "Little Things" tocaron las fibras más sensibles de sus seguidores.

Durante sus años juntos ganaron una cantidad de casi 200 premios de Billboard, MTV, Choice Award, Telehit, entre otros. Tanto de mejor banda, como revelación del año, artista del año, mejor canción, mejor video, etc.


Se llegó incluso a considerar que One Direction estaba a la par de The Beatles en popularidad pues compartían niveles altos de fanatismo casi idénticos,  seguido de varios medios que los describen como “la boy band más grande que el mundo haya visto jamás”. Incluso hasta la fecha siguen dándole títulos como la revista Rolling Stone que clasificó "What Makes You Beautiful" como la sexta mejor canción de boy band de todos los tiempos y elogió al grupo al referirse a ellos como "una de las grandes bandas de rock del siglo XXI". Mientras que Billboard reconoció a Four como el mejor álbum de boy band de las últimas tres décadas, describiéndolo como "el abanderado absoluto de la última década del pop".


La boy band One Direction por sí sola rompió récords y fronteras por el talento y carisma de cada uno de los chicos pero una parte esencial de su popularidad fueron sus seguidores Las Directioners que no solo fueron fans, sino una auténtica fuerza global para la industria musical. Demostraron ser mucho más que simples seguidoras pues eran una comunidad unida por la pasión hacia la banda y el deseo de apoyarlos incondicionalmente ya fuera votando en competencias o logrando que One Direction fuera tendencia mundial en Twitter y mantener a la banda en la cima de la atención mediática era incomparable.


Pero su influencia no se limitó sólo al ámbito digital pues también las Directioners agotaban entradas para conciertos en cuestión de minutos aún tratándose de estadios gigantescos, además, su creatividad y amor por la banda las llevaron a movimientos únicos como fan art, videos tributo y hasta proyectos de luces en conciertos. Incluso en momentos difíciles, como la salida de Zayn Malik en 2015 o el anuncio de la pausa indefinida en 2016, mostraron su lealtad apoyando tanto al grupo como a sus carreras en solitario.


Lo que distingue a las Directioners es que incluso años después su amor por la banda no ha desaparecido, siguen reproduciendo sus canciones y celebran aniversarios de álbumes y lanzamientos y en 2020 se hizo una gran celebración por los 10 años de la creación de One Direction. E incluso se mantenía la esperanza de un posible reencuentro hasta el pasado 16 de Octubre del 2024 donde la esperanza se esfumó y dejó un gran dolor con la muerte de el ex integrante Liam Payne, dejando a los fanáticos en shock y con una gran tristeza pues más allá de que jamás habrá un reencuentro, Liam Payne formó parte de la infancia y adolescencia de una gran cantidad de personas en el mundo, y tanto su participación en la banda como sus canciones en solista siempre fueron importantes y siempre será recordado.

A partir de esta trágica noticia Las Directioners y una gran multitud de personas se unieron para despedirlo, recordando sus días en la banda y su vida, reproduciendo sus canciones y entrevistas, demostrando una vez más cómo el vínculo entre una banda y su público puede trascender el tiempo, las barreras geográficas e incluso la muerte.



One Direction más allá de una boy band fue un fenómeno que marcó una era y dejó una huella imborrable en la historia de la música pop con canciones que se convirtieron en himnos de una generación, momentos que unieron a millones de personas y una conexión única con sus seguidores pues su éxito no habría sido posible sin el apoyo incondicional de sus fans. One Direction trascendió las barreras del tiempo y el espacio, no sólo nos regaló música también nos mostró el poder de la unidad, la pasión y la magia de soñar juntos y quizás esa sea la verdadera razón por la que nunca podremos olvidarlos.



Fuentes:

-       Bescos, R. (2024, 19 octubre). La vida actual de los miembros de One Direction: de Harry Styles a Zayn Malik. Divinity.

 

-       MúsicAparte, C. T. W. (s. f.). One direction. Wikia MúsicAparte.

 





 

 


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page