Seguramente en las últimas semanas viste en tus redes sociales un video que ha conmocionado al mundo del internet, les hablo de la historia de Ralph, una campaña de comunicación que retrata a manera de falso documental el testeo a animales en productos de belleza y hay muchas cosas que hablar sobre este documental que quiero platicarles. En primer lugar, desde mi punto de vista como comunicóloga, puedo decirles que es un video con un gran trabajo creativo detrás, desde la técnica stop motion, el guión y la estrategia de persuasión que utiliza, hacen que el mensaje sea claro, concreto y estremecedor, que claramente, es el objetivo que busca lograr en los usuarios.
Además, el argumento principal de este video es una causa que necesita difundirse: detener la experimentación en animales. En este sentido, pude observar que se generó una gran polémica en redes sociales, por una parte, estaba quien cuestionaba el por qué es necesario un conejo “humanizado” para llamar nuestra atención y hacernos empatizar con su dolor, también hubo quien criticaba a quienes compartían su tristeza por la situación, cuando consumen carne y alimentos de origen animal, sumado a las personas que difundieron listas de marcas cruelty free y atacaban a las marcas que no lo eran.
Esto, más allá de lo que yo pueda opinar al respecto, me parece muy interesante, porque lo que hizo el pequeño conejo Ralph fue generar diálogo entre los internautas, causo que estos pensarán más allá, reflexionaran y emitirán un juicio del tema, despertando así el pensamiento crítico, para mí eso es más que suficiente para pensar que la campaña es exitosa, porque logró resonar en las cabezas de los consumidores, quienes muy probablemente se cuestionarán en el futuro un poco más sobre qué se necesita para realizar un producto de higiene o de belleza, qué ingredientes tiene o quiénes han sufrido a costo de este. Yo no seré quien les venga a hablar de moralidad o ética y decirles que cambien sus hábitos de la noche a la mañana, yo soy vegetariana y en medida de lo posible zero waste, y es por eso que con toda seguridad puedo decirles que, para cambiar hábitos a ese nivel, debes estar convencido de lo que es importante para ti, estar informado e investigar muy a fondo sobre estos tema, porque ir contra el status quo no es tarea fácil. Llegarás a pensar que tus pequeñas acciones no sirven, así que debes tener muy claro el por qué haces lo que haces. Porque en este caso, cambiar tu marca de maquillaje o desodorante, claro que hace una diferencia, incluso desde un punto de vista de mercadotecnia, las empresas siempre buscarán satisfacer a los consumidores, si estos exigen productos orgánicos y sin experimentación, se comenzarán a hacer productos que cumplan esas características.
Considero que lo más importante de esta campaña, es que justamente invita a una reflexión sobre lo anterior, te hace despertar sobre algo que tal vez no conocías, te hace enterarte de algo tan atroz, esto para que sin importar tus acciones anteriores, te cuestiones en el futuro y puedas aportar tu granito de arena. Nadie es perfecto, y vamos poco a poco aprendiendo qué conductas que tenemos tan arraigadas no son del todo éticas o sustentables, pero en ese pequeño cambio que hagas en tu vida, te prometo, hará toda la diferencia.
Les comparto el enlace para firmar la petición, y si tienen la posibilidad de donar, los invito a hacerlo.
Comments