top of page
Foto del escritorSabina Aguilar

Dormir para vivir

El confinamiento ha traído a nuestras vidas muchos cambios, entre ellos: incertidumbre, depresión, tristeza y estrés. Los cuales, repercuten en la calidad y cantidad del sueño. Dormir bien es tan importante, que los Centros de Enfermedades (CDC) categorizan los problemas de sueño como una epidemia de salud pública.



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio sobre cómo el confinamiento está afectando el sueño; con más de 5 mil personas en 27 países de Latinoamérica, los hallazgos fueron que las personas están sufriendo una fase retrasada del sueño, que consiste en acostarse y levantarse más tarde de lo habitual. Lo cual termina afectando el horario de ingesta de alimentos y, a su vez, las personas se vuelven más productivas en la noche y no cuentan con energía a lo largo del día. Los principales motivos de esta problemática son:

  • El incremento en el uso de dispositivos electrónicos.

  • El uso de la recámara para actividades como: comer, fumar, tomar bebidas alcohólicas.

  • Incremento en el consumo de drogas y de medicamentos para dormir.

  • Falta de actividad física.

  • Incremento en el padecimiento de trastornos como ansiedad o depresión.

Por otro lado, algunas consecuencias del deterioro en el sueño durante el confinamiento son: incremento en las pesadillas y la parálisis del sueño. Así como el incremento en la sintomatología del ronquido. Esta última siendo una consecuencia de la falta de actividad física y el sobrepeso que su ausencia genera.


¿Para qué quiero dormir mejor?

Dormir bien ayuda a tener una vida más sana y feliz, pero aún así, solo el 40 % de la población duerme las horas recomendadas por los expertos (7 a 9 horas en jóvenes y adultos). Ojo, que exceder estas recomendaciones tampoco es saludable, ya que exceder las 9 horas de sueño puede causar enfermedades cardiovasculares, afecta la concentración y no permite que el cerebro realice de forma adecuada las actividades cotidianas.

Algunos beneficios de dormir bien son:

  • Felicidad, te da energía para tener logros personales, mejor ánimo para realizar las tareas diarias.

  • Aumento en la resistencia física.

  • Mejora el sistema inmunológico.

  • Mejora la atención y concentración.

  • Mejora la apariencia de la piel.

  • Protege el corazón, las personas con insomnio continuamente tienen una probabilidad más alta de sufrir insuficiencia cardíaca.

  • Incrementa la creatividad.

  • Combate la depresión.

¿Cómo puedo recuperar mi sueño?

Tener un buen hábito de sueño requiere disciplina, ya que es necesario implementar una rutina nocturna y mejorar tus hábitos. Algunos tips para lograr esa rutina y dormir mejor son los siguientes:

  1. Ordena tu día: Establece horarios para realizar tus actividades diarias, incluyendo horarios de comida y recuerda dar un espacio para hacer ejercicio (30 minutos son suficientes, conoce tus límites). También es importante delimitar un horario y espacio de trabajo (evita que ese espacio sea tu recámara).

  2. Evita los aparatos electrónicos en la cama: lo recomendable es dejar cualquier aparato dos horas antes de ir a dormir, pero si los dejas 20 minutos antes de iniciar tu rutina nocturna hará una gran diferencia.

  3. Establece una hora para iniciar tu día: Especialmente cuando estás iniciando en la recuperación de tu sueño es importante respetar la hora de levantarte, ya que así acostumbras a tu cuerpo a un cierto horario de sueño.


Ejemplo de rutina nocturna:

Recuerda que cada persona es diferente, todos tenemos diferentes rutinas y necesidades. Toma esta rutina como ejemplo y ajustala a tu día a día:

  1. Procura cenar 1 o 2 horas antes de ir a dormir.

  2. Después de cenar programa tu alarma para el día siguiente, programa una playlist de tu agrado, de preferencia música relajante, evita música estimulante como el reggaetón. Y deja tu celular en tu escritorio o cualquier lugar lejos de tu cama.

  3. Lava tus dientes, está comprobado que una buena limpieza bucal evita enfermedades.

  4. Comienza tu SkinCare, no es necesaria una rutina de diez pasos, simplemente lava tu rostro y usa tu humectante diario. Puedes implementar pasos como cuidado de tus pestañas, tratamientos humectantes para manos, etc.

  5. Haz una lista de agradecimientos, agradece al menos por 5 cosas que hayan pasado en tú día.

  6. Apaga la luz y a descansar.


Recuerda que tú eres lo más valioso que tienes, cuida tu salud, duerme bien.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page