Este año ha traído diferentes conflictos, desde políticos, sociales, económicos e incluso ambientales. El cambio climático ha sido un tema relevante a lo largo del 2020, esto es porque los problemas ambientales se han hecho notar significativamente. Durante el confinamiento, hubo un decremento considerable en la emisión de gases a la atmósfera, pero en este último mes se han registrado más huracanes y tormentas tropicales en toda la historia.
En el año 2005 se había registrado el récord anterior, habían sido 28 tormentas tropicales nombradas que terminaron hasta diciembre (Letzter, R., 2020). Pero para esta temporada de tormentas, han sido 29 las registradas ubicadas en el Océano Atlántico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en agosto de este año pronosticó entre 19 y 25 tormentas, lo que nunca habían esperado (Toro, M., 2020). Sin embargo, se han presentado más según este pronóstico y todavía pueden registrarse otras en el último mes del año.
El inicio de estas tormentas fue muy temprano, se esperaba que el primero de junio comenzara la temporada de ciclones. Pero, por sexto año consecutivo, en mayo se registraron las primeras tormentas tropicales nombradas Arthur, en la costa de Florida, y Bertha en la costa de Carolina del Sur (Torres, V., 2020 & Toro, M., 2020). Para darle un nombre a los ciclones, el viento debe haber superado los 63 a 118 km / h. (Letzter, R., 2020), y estas primeras tormentas alcanzaron los 95 y 85 km/h respectivamente.
La forma en que se designan los nombres a los huracanes o tormentas tropicales es de una manera muy particular, se hace por orden alfabético, pero sin incluir la letras Q, U, X, Y o Z, lo que hace un total de 21 nombres propios para cada temporada de tormentas (Toro, M., 2020). Sin embargo, como se mencionó antes, este año han sido más de 21, por lo que se ha recurrido al uso de las letras griegas para denominar a los huracanes o tormentas tropicales de esta temporada.
El pasado martes 9 de noviembre entró la tormenta subtropical Theta ubicada en medio del Atlántico, que sería la número 29, y cambiaría el récord de tormentas en una temporada. Pero lo más sorprendente, es que han sido tres tormentas registradas en el mismo mes, actividad que debería comenzar a disminuir, solo que ha sucedido lo contrario. Son sucesos que tendrán múltiples afectaciones a lo largo del Caribe y el Golfo de México.
De acuerdo con Letzter, R. (2020) el huracán Laura mató a 31 personas en Haití y 28 en Louisiana. El huracán Eta dejó 150 muertos o desaparecidos en Guatemala y han sido cerca de 32,783 millones de dólares en daños de las diferentes ciudades que han sido afectadas directamente. Aunque han sido huracanes grandes, no han llegado a la categoría 5 de la escala de Saffir-Simpson (Torres, V., 2020), pero se puede notar que sí han presentado daños considerables en las regiones donde han pasado las tormentas.
Las que han estado en el Golfo de México son: Arthur, que afectó Campeche con vientos de casi 100 km/h y unos días después tocó tierra en Louisiana. El 23 de julio, se formó Hanna en Tamaulipas y dejó varios municipios afectados. Gamma entró en Cozumel y se debilitó en ciclón tropical, pero también causó inundaciones en Villahermosa, Tabasco, dejando varias casas dañadas. Unos días después, el 26 de octubre Zeta tocó tierra en Tulum como categoría 1 y después en Louisiana como categoría 2. Y, el último que se encuentra en el Golfo y ha tomado bastante fuerza es Eta, con vientos de 100 km/h ha dejado graves daños en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. (Toro, M., 2020)
En las noticias ya se proyectan imágenes de cómo está viviendo la población, lo que pone a pensar si el cambio climático es un factor importante en la formación de tantas tormentas en este año. Las respuestas que presenta Torres, V. (2020) es atribuida a González Alemán, quien dice que no se puede culpar del todo al problema ambiental actual. Pero si es un factor decisivo en la intensidad y durabilidad de cada tormenta. Y, por el otro lado, el meteorólogo Del Campo sí reconoce que las actividades humanas provocan el aumento en la temperatura del agua y con esto, las tormentas. También describen que va a seguir aumentando la frecuencia de los ciclones.
Si bien es cierto que no hay una respuesta concreta a la razón de esta temporada tan elevada de tormentas, cada actividad que se haga seguirá afectando directamente a los problemas ambientales que se tienen actualmente. La población todavía no quiere asumir la responsabilidad de sus acciones, pero estas inundaciones en México y alrededor del mundo fueron una representación muy gráfica de todo lo que traerán las decisiones si se sigue actuando sin tener conciencia ambiental.
Gómez, M. [@MarGomezH]. (2020). La temporada de huracanes de 2020 se convierte en histórica [Twitter]. Recuperado el 10 de noviembre 2020, disponible en: https://twitter.com/i/events/1326110345128243200
Toro, M. (2020). Cronología: Estas son las 29 tormentas tropicales con nombre de 2020 (por lo pronto). Consultado en CNN Español, recuperado el 10 de noviembre 2020 de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/10/cronologia-estas-son-las-29-tormentas-tropicales-con-nombre-de-2020-por-lo-pronto/
Torres, V. (2020). De Arthur a Theta, la temporada de huracanes que ha batido récords. Consultado en El País, recuperado el 11 de noviembre de 2020 de: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-11-11/de-arthur-a-theta-la-temporada-de-huracanes-que-ha-batido-records.html
Letzter, R. (2020). 2020 Atlantic hurricane season shatters record. Consultado en LIVESCIENCE, recuperado el 10 de noviembre 2020 de: https://www.livescience.com/2020-hurricane-season-record.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=dlvr.it
Comments