Cuando se habla del “desierto”, normalmente se asocia a una zona repleta de arena y nada más que eso. Desde mucho tiempo atrás, los parámetros que existen en esta área son un calor muy intenso y nada de vegetación, sin embargo, ahora se conoce que hay algo más que solo arena. Hace apenas unos días atrás, el 14 de Octubre se dio a conocer la extensa área que cubren millones de árboles encontrados en el desierto del Sahara.
Quizá sea difícil entender cómo sobreviven los árboles en medio de una zona tan árida, pero un grupo de investigadores descubrió 1.3 millones de kilómetros cuadrados de árboles que cubren todo el noroeste de África. Que atraviesa países como Argelia, Mauritania, Senegal, Mali, el Sahara occidental y parte de otro desierto del Sahel, de acuerdo con el reporte de BBC News Mundo (2020).
Este estudio fue publicado por la revista Nature, y el pionero en esta investigación es Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, quien comenta que existen alrededor de 1,800 millones de árboles, porque no todos fueron contabilizados, dejando la oportunidad para seguir investigando. Dentro de este mismo artículo se muestra que desde hace más de un año comenzaron con los hallazgos, por lo que es importante hablar sobre este hecho.
Por medio de la inteligencia artificial que pudiera reconocer este tipo de vegetación, fue como Brant logró etiquetar a 90,000 árboles. Y, aunque esta cifra solo representa el 20% del Sahara y el Sahel, el resultado fue completamente inesperado. Los métodos utilizados en esta investigación, según Brandt, M. et al. (2020), fueron imágenes satelitales obtenidas con la licencia NextView de la Agencia Nacional de Inteligencia Geo-espacial (NGA por sus siglas en inglés) y un mapeo de árboles utilizando U-Net architecture, que es inteligencia artificial que detecta las copas de los árboles con imágenes del área seleccionada.
Cabe recalcar que, esta área no es como un bosque, simplemente son árboles solitarios que crecieron en medio de la arena. Y, se cree que es un árbol por hectárea, pero es más de lo que se podría esperar en un desierto como el Sahara o el Sahel; una característica que se menciona de estos árboles es que tenían una copa de 12 metros cuadrados.
Sin embargo, el descubrimiento de estos árboles no compensa a una disminución en la contaminación ambiental y mucho menos a la deforestación, debido a todos los incendios forestales que se han registrado en los últimos meses. Brant resaltó a BBC News Mundo (2020) que, al conocer esta área llena de árboles, no asegura que puedan seguir creciendo, ni tampoco que ayuden en gran medida a la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Por lo que es importante continuar con acciones que disminuyan el impacto ambiental que cada persona genera.
Pero, también hay un lado bueno al tener árboles en una zona desértica. Dentro del reporte de la revista Nature, se menciona que esta área juega un papel muy importante en la biodiversidad, ya que, brinda algunos servicios a los ecosistemas. Representa un refugio para humanos y animales que habitan en los alrededores, y produce recursos alimenticios. Además, la densidad que registran los árboles estudiados pone en evidencia la ayuda para contrarrestar la degradación de los suelos.
Con esta investigación, también se señala que el interés público se dirige hacia la actividad en los bosques y no hacia este contexto. Por lo que, este reporte deja la puerta abierta a seguir documentando el crecimiento de árboles más allá de un bosque y hallarlos en otros ecosistemas. Y, así seguir explorar su papel en beneficio del medio ambiente. Ya que, con personas que tengan la iniciativa de buscar fuentes naturales que ayuden a contrarrestar el cambio climático, se espera que otras más se sumen a tener cambios beneficiosos al medio ambiente. Por eso, es importante dar a conocer noticias que alienten a la población a tener un motivo para combatir la contaminación atmosférica y la pérdida de la biodiversidad debido a actividades que siguen teniendo una cultura del desperdicio.
BBC News Mundo. (2020, 20 octubre). El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara. Recuperado 22 de octubre de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-54608975
Brandt, M., Tucker, C.J., Kariryaa, A. et al. (2020). An unexpectedly large count of trees in the West African Sahara and Sahel. Revista Nature. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2824-5
Comments