Escuchar es el nuevo leer: ¿Qué tanto influyen los podcasts en nuestra vida?

Estoy segura de que todos hemos pasado el rato escuchando un podcast, o incluso nos hemos enganchado con alguno, ansiosos por que salga un nuevo capítulo. La realidad es que hoy en día, existe una amplia variedad de temas en este formato, desde noticias hasta entretenimiento con charlas comunes y corrientes entre los creadores, y afortunadamente los tenemos a nuestro alcance de manera instantánea. Pero la pregunta aquí es ¿Por qué se han vuelto tan populares? ¿De verdad necesitamos toda esta información?
Un podcast es un formato de transmisión de información conformado por audio o incluso video que permite compartir contenido con oyentes alrededor de todo el mundo. El origen de la palabra “podcast” proviene de la combinación “iPod” y “broadcast”, y el concepto se originó durante los 2000. El crecimiento de esta industria ha sido impresionante, tan solo en las últimas dos décadas ha aumentado a más de 410 millones de oyentes a nivel mundial, y claramente ha superado a la radio. A mi parecer, el crecimiento de este formato ha sido gracias a la facilidad que tenemos para poder escuchar un podcast sobre lo que sea, desde información relevante como noticias, comedia, audiolibros, ficción, entrevistas, hasta conversaciones comunes entre amigos. Y la realidad es que conectamos muy rápido con ellos, ya que nos sentimos identificados con los temas, elegimos lo que queremos escuchar y nos sentimos parte de ello. Incluso yo me he encontrado escuchando un podcast conversacional y me siento cómoda, como si estuviera dentro de la conversación, formando mis opiniones sobre el tema y concordando con los participantes. A diferencia de la radio, aquí lo oyentes podemos elegir lo que queremos escuchar, y cambiar continuamente nuestros intereses, por lo que los podcasts han alcanzado una fama global al contar con un público para cualquier tema. Pero ¿Realmente sabemos lo que queremos escuchar o simplemente está a nuestro alcance? ¿Realmente nos tomamos el tiempo de investigar sobre la información que escuchamos o simplemente la damos por cierta?
Cabe recalcar que un podcast lo puede hacer cualquiera de nosotros, tan solo necesitas tomar tu teléfono, grabar, hablar sobre algún tema y subirlo a internet para que en cuestión de segundos esté disponible para todo el mundo. Es una nueva forma rápida y eficaz de comunicarte con el mundo, dar tu opinión y a veces incluso dar información que no se puede respaldar. Por lo que la falta de regulaciones para este formato me parece un tanto peligrosa, la desinformación masiva puede llegar a causar graves problemas en la sociedad, y hacernos cerrar nuestra visión sobre el mundo para llegar a creer que cualquiera que no comparta nuestra opinión esta mal. Por esta razón debemos investigar y mantenernos informados sobre lo que escuchamos, y sobre todo informarnos sobre lo que queremos compartir al mundo, ya que muchas veces más diversidad puede significar más desinformación. Otro punto importante, es que debemos tomar en cuenta que la influencia que los podcasts tienen en nuestra vida puede llegar a tener un gran impacto en nuestra opinión pública y pueden llegar a moldear nuestras creencias, hábitos, incluso nuestra personalidad, y en muchos casos puede llegar a ser poco constructivo. Por esto, es en realidad importante preguntarnos si realmente necesitamos la información que nos proveen los creadores de contenido, y cómo podemos utilizarla a nuestro favor.
Actualmente, los podcasts han pasado de ser una herramienta sencilla y accesible de entretenimiento, a potentes armas de información e influencia. Su diversidad y accesibilidad en los contenidos los ha vuelto una forma revolucionaria de comunicarnos, pero también presenta desafíos a los que debemos enfrentarnos, como la veracidad de la información y su impacto en los oyentes. En un mundo lleno de ruido constante, la clave para escuchar con criterio es no dejarse llevar por las tendencias y la desinformación.
Referencias:
Comments