top of page
Foto del escritorSabina Aguilar

El machismo nos entretiene

¿Tu serie favorita es machista? Haz la prueba Test de Bech, que consiste en analizar si una serie es machista, y para que no lo sea, debe tener al menos dos mujeres; los personajes femeninos deben interactuar entre sí, pero la conversación no debe ser sobre los personajes masculinos. ¿Parece sencillo? Inténtalo con tu serie favorita, notarás que al menos el 80 % de las conversaciones entre los personajes femeninos son sobre los hombres, o bien, de temas “típicos” de mujeres como ropa, belleza, aspecto físico, matrimonio o relaciones, etc.

En un país como México, en donde la principal influencia en el comportamiento es la industria del entretenimiento se requiere cambiar el tipo de contenido que consumimos. Un mexicano pasa en promedio 4 horas de su día viendo la televisión, de los cuales, el 55 % son mujeres, compartiendo las horas del día con las 288k interacciones en redes sociales. ¿Por qué esto es relevante? Pasamos la mitad de nuestro día viendo algo, ya sean series, películas, vídeos, o algún posteo en redes sociales, etc.


¿Y qué vemos? Partamos de las series y películas con las que crecimos; High School Musical, una trilogía que habla de adolescentes cursando la preparatoria, nos vende la idea de que una mujer debe ser femenina, dramática, callada, obediente e inteligente como su protagonista Gabriela, pero no exageres lo “femenino” porque serás Sharpay Evans y nadie te querrá, pero si te utilizará el galán para que le resuelvas su vida. Mientras que en los papeles masculinos, un hombre debe ser rudo, deportista, desarreglado y ocultar sus emociones, como el personaje principal Troy, quien debe ocultar que le gusta el teatro y si lo comparte sus amigos se alejaran de él porque eso no hace un “wildcat”. La lista sería interminable, y es probable que pienses “bueno, eso fue antes, los tiempos han cambiado” pues piensa un poco más.

La serie You, con más 40 millones de vistas nos narra un personaje que acosa a las mujeres que le rodean y porque las ama, las mata ¿qué nos dice esto? Problemas sociales graves se normalizan en nuestro consumo diario, como ha ocurrido con la nueva red social TikTok, que busca sexualizar a la mujer, o en la mayoría de los casos, niñas. Impone estándares de belleza irreales, como lo hacían las revistas hace algunos años. Comercializando la idea de ser perfectas y cumplir los estereotipos de belleza y comportamiento impuestos a la mujer.


El contenido machista parece infinito, sin embargo no es lo único que se encuentra en la industria, hoy en día existe más de una alternativa. Por ejemplo: la película Moxie, nos habla de cómo un grupo de mujeres logra crear una revolución para derrocar el patriarcado, alzando la voz ante machismos como no usar un top en la escuela o cambiar la palabra acoso por algo menos agresivo, también nos muestra una masculinidad positiva en su personaje Zeth. La serie Las Chicas del Cable, Poco Ortodoxa, Sex Education, Unbelievable, Grace and Frankie, Madam c. J. Walker: una mujer hecha a sí misma, Anne with an E, etc. La lista sigue, opciones hay.


Es momento de hacer un cambio, las mujeres representamos más de la mitad de los consumidores en la industria, dejemos de promover y caer en el consumo machista. El entretenimiento que consumes te educa, elige bien que verás hoy.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page