top of page

El tempo y las emociones


La música puede llegar a ser una parte principal en nuestras vidas, nos mueve, nos hace sentir, y nos ayuda a sobrellevar el estrés en la vida diaria, pero ¿sabemos porqué es así? Hay un factor específico de la música que hace que nos cambie el estado de ánimo, este es el tempo. El tempo, según la descripción de la Real Academia Española, es el “grado de celeridad en la ejecución de una composición musical”, o en palabras más sencillas la velocidad que llevan las piezas musicales, y es medido en beats por minuto (BPM). 


¿Cómo cambia esto nuestro estado de ánimo? El tempo tiene una influencia directa en nuestro cerebro y por consiguiente, en nuestro cuerpo, ya que dependiendo de la velocidad de la música que escuchamos podemos obtener diferentes respuestas corporales. 

Según varios estudios como “Influencia del tempo de la música en las emociones”, o “Efectos del tempo musical en la experiencia emocional de músicos y no músicos al escuchar música”. hay ciertos patrones de las reacciones que tienen las personas dependiendo de la velocidad de la música que  se escucha. 



La música con un tempo más rápido tiene la característica de aumentar el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, y el “arousal” o nivel de excitación de las personas; las canciones con una velocidad media son las que causan mayor actividad cerebral y evoca una cantidad más grande de emociones en las personas, por último, la música más lenta ayuda a reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y a disminuir los niveles de estrés. Por eso, escuchar música mayor a 100 BPM sería una muy buena opción para cuando estamos en el gym o salimos a correr, las canciones entre 80 y 100 son la mejor forma de activarnos al hacer proyectos o para bailar en una fiesta, y toda la música menor a 80 serviría para relajarnos después de un día pesado.


Para sacarle el mayor provecho a las cualidades que tiene la música, es importante saber qué tipo de música escuchar en cada situación y cual es el tempo de nuestras canciones favoritas. Por eso aquí les dejo los BPM de los géneros más comunes:

R&B: 75 BPM 

Rap: 90 BPM

Hip-hop: 100 BPM

Reggae: 100 BPM

Reguetón: 70-120 BPM 

Cumbia: 90 BPM

Pop/Rock/Dance: 120 BPM

Heavy Metal/ Punk: 140 BPM


¡Ahora ya pueden salir y poner el soundtrack de su día dependiendo de sus actividades y alcanzar sus metas con buena música!

465 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 comentarios


Samantha Orive
Samantha Orive
03 oct 2020

Excelente artículo! Esta súper interesnate. Empezaré a hacer mis proyectos y tareas con música de 80 y 100 BPM.

Me gusta

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
03 oct 2020

Buenísimo, ahora ya sé qué tipo de música escuchar dependiendo de mis emociones.

Me gusta
bottom of page