“La Tierra tiene una fecha límite”.
Esta, fue la frase con la que el pasado 19 de septiembre en Manhattan, Nueva York se comenzó a proyectar el tiempo que tiene la población para evitar una catástrofe ambiental. Mostrando siete años 103 días, 15 minutos y 40 segundos, fueron los números con los que comenzó la cuenta regresiva en la enorme pantalla del reloj, para alentar al mundo a tomar acciones por el planeta.
Este reloj, nombrado como “El reloj climático”, fue creado por Gan Golan y Andrew Boyd, dos artistas que buscan generar conciencia por medio de un objeto tangible, para evitar que los cambios climáticos se vuelvan irreversibles. Por lo que, para tener una mayor visualización entre los habitantes y para el mundo entero, fue colocado estratégicamente en la calle Union Square, ya que en este lugar se ven los proyectos artísticos más sobresalientes de la ciudad.
La cuenta regresiva se hizo de acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático (MCC por sus siglas en inglés) en Berlín Alemania, con quienes existe una estrecha relación con el reloj que marca el tiempo que queda antes de que el dióxido de carbono (CO2) se acabe. Esto se refiere a la cantidad de CO2 que la atmósfera puede absorber, por lo que, si sobrepasa el presupuesto de carbono que tiene la Tierra, el planeta aumentará su temperatura y los problemas ambientales se agudizarán.
Este agotamiento provocaría desarrollo de nuevos gases de efecto invernadero, más inundaciones, más incendios forestales, olas de calor extremo, sequías, y con ello la escasez de recursos naturales y que la disponibilidad de agua sea limitada, entre otros temas. De esta manera es como los artistas han mostrado a todo el mundo que la Tierra necesita atención por parte de los habitantes.
Aunque, “El reloj climático” estuvo exhibido hasta el 27 de septiembre, se busca que más artistas tengan este sentido de plasmar y dar a conocer de alguna manera, que los habitantes sientan que hay una fecha límite para la Tierra. Porque a lo largo de esa semana, Golan y Boyd han generado cierta alarma entre las personas al tener una cifra real y que va avanzando, ya que de esta forma se verá y se sentirá que el tiempo corre y se terminan las oportunidades por cambiar el estilo de vida de cada persona.
Un dato interesante entre los artistas, es que la idea por presentar este reloj, comenta Gan Golan a The Washington Post, fue cuando, al nacer su primera hija, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), diera a conocer en un informe que falta poco tiempo antes de que los problemas ambientales ya no se puedan controlar. Por lo que, después de analizar la situación ambiental en la que su hija viviría, fue como Golan comenzó a idear un plan para que todo el mundo pudiera entender lo que pasaba en el planeta. Incluso, un año atrás, cuando ambos artistas comenzaban a trabajar con el IPCC, Greta Thunberg, una activista adolescente se dirigió a Golan y Boyd para que le diseñaran un reloj climático portátil y poder presentarlo en su informe para la Asamblea General de UNO, reporta The Washington Post.
Lo que se busca al tener este tipo de actividades y de personas que quieran promover el cuidado del medio ambiente, es que toda la población a nivel mundial se encuentre en esta misma línea de tomar conciencia de que aún hay tiempo para cambiar los hábitos que siguen perjudicando a la Tierra. Porque, el reloj avanza y la población debe ver que ya no hay más tiempo para seguir en una zona de confort donde el estilo de vida que se ha tenido va a cobrar una factura.
Moynihan, C. (2020). A New York Clock That Told Time Now Tells the Time Remaining. The New York Times. Recuperado el 14 de octubre 2020, disponible en: https://www.nytimes.com/2020/09/20/arts/design/climate-clock-metronome-nyc.html
Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC). Remaining carbon budget. Recuperado el 14 de octubre 2020, disponible en: https://www.mcc-berlin.net/en/research/co2-budget.html
Hassan, J. (2020). How long until it’s too late to save Earth from climate disaster? This clock is counting down. The Washington Post. Recuperado el 15 de octubre 2020, disponible en: https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2020/09/21/climate-change-metronome-clock-nyc/
Me parece muy importante que empiecen a crear más conciencia en las personas. Creo que muchas veces sabemos lo que está pasando pero no procesamos o entendemos realmente las consecuencias que habrá a largo plazo.
Que bueno que empiezan a tomar acciones como el reloj climático para concientizar a las personas