top of page
Foto del escritorIngrid Orellán

El verdadero virus es el racismo


Con el acontecimiento de la pandemia el racismo y la xenofobia hacia las personas asiáticas ha ido en aumento, sobre todo en estos últimos meses, donde diversos casos de ataques se presentaron en Estados Unidos. Diversas celebridades e influencers compartieron fotos dando a conocer la problemática y sus experiencias de odio injustificado que han recibido, uniéndose al movimiento #StopAsianHate, tratando de concientizar al público sobre estas acciones. Solo el pasado año la asociación sin fines de lucro Stop AAPI Hate documentó 3,800 casos en Estados Unidos por motivos de odio, que pueden ir desde aislamiento social, hasta insultos y ataques físicos.


Pero es que esto no es solo en Estados Unidos si no alrededor de todo el mundo, como en Francia, donde se escribió un encabezado titulado “¿Peligro amarillo?” o en Brasil donde un ministro de educación llamó al virus “un plan de dominación por el gobierno chino”.


Comentarios racistas camuflados como chistes nos rodean todos los días y muchas veces los ignoramos, donde el estereotipo de las personas asiáticas está lleno de racismo, comenzando con la idea donde se homogeniza como una sola cultura, sin tomar en cuenta su diversidad derivada de una gran cantidad de países o la ridiculización con base en sus rasgos fenotípicos. O los “chistes” conformados por burlarse de la voz y escritura fingida en la que no pueden pronunciar la “r”, la idea de que la cultura asiática es relacionada con lo “friki” o las nuevas adquisiciones relacionadas por el covid sobre que por qué los chinos no pudieron comer una ensalada. O el aislamiento social hacia personas asiáticas acusándolas de ser portadoras del virus. Todos estos comentarios están tan sistematizados que no nos damos cuenta la manera en la que distorsionan la perspectiva que tenemos y normalizan el racismo y la xenofobia.


En mi opinión, al tener gustos relacionados con origen asiático (música, series, películas), me vi en mi adolescencia tratando de ocultarlos, por el motivo de que lo relacionarán con algo raro, sin darme cuenta de que yo misma estaba aceptando el racismo que había detrás de esa opinión. Hoy, me doy cuenta que muchos comentarios pasan desapercibidos y que siguen fomentando ideas erróneas y a la discriminación, personas que son atacadas o privadas de sus derechos no debería de ser algo normalizado ni aceptado, es por eso que espero este articulo invite a la plática y búsqueda sobre este tema así como maneras para ayudar, porque el respeto hacia la diversidad es algo que siempre debe estar presente.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page