Desde 2017, el presidente Donald Trump tenía una promesa electoral: que su país abandonaría el Acuerdo de París. Él consideraba que dichos parámetros no eran justos para el desarrollo de Estado Unidos, aún sabiendo que este país es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.
El Acuerdo de París es considerado como el mayor logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo. En el año 2015, 195 países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento en la temperatura debido al calentamiento global. Este pacto busca mantener la temperatura por debajo de los dos grados centígrados para no enfrentarse con desastres naturales, sin embargo, las actividades humanas actualmente no han cambiado sus objetivos para la disminución del impacto ambiental.
Los motivos que presentó en 2017 el presidente Trump para comenzar con la salida del Acuerdo de París, es que solo son cargas financieras impuestas por dicho pacto a otros países. Además, es importante mencionar que Trump nunca ha reconocido al cambio climático como un problema ambiental, lo que lo lleva a deslindarse del impacto que genera Estados Unidos al medio ambiente y una principal razón para que no quiera participar en la protección del planeta.
Es así como en 2019, Estados Unidos presentó una notificación formal hacia la Organización de las Naciones Unidas para retirarse del Acuerdo de París. Este proceso duraría un año para entrar en vigor y hacer oficial la salida, por lo que hace apenas unos días, el 4 de noviembre de este años se cumpliría el tiempo de espera para que Estados Unidos se quedara fuera de esta firma.
En la noche de ese día, en medio de una incertidumbre electoral, Estados Unidos es el primer país en retirarse oficialmente del Acuerdo Climático de París. Sin embargo, las decisiones electorales todavía pueden cambiar el rumbo de esta salida. Si es que gana el candidato Joe Biden, sería quien busque la reincorporación de su país al pacto y así cambiar acciones humanas que no favorezcan la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Biden se comprometió a revertir las decisiones sobre abandonar el Acuerdo de París, aunque hace tres años se hablaba de que no había renegociación de dicha salida, ya que el tema del cuidado ambiental no debería ser motivo de duda, porque es una realidad. Y dicho pacto es un instrumento vital para el planeta, la sociedad y la economía. Sin embargo, si las votaciones no son a favor de Biden, el esfuerzo por combatir el cambio climático quedaría sin el respaldo de la mayor economía del mundo (Kann, 2020).
Estas elecciones plantean dos camino de acuerdo con el resultado final: si gana Biden, se pondrá en marcha el plan propuesto de cerca de dos billones de dólares para que se logre generar electricidad de fuentes limpias para el 2035 (La Jornada, 2020), y así llegar a cero emisiones de carbono en el año 2050 (Kann, 2020). Pero por el otro lado, con la reelección de Trump no habría un regreso a este pacto, y durante los cuatro años de gestión del presidente se han debilitado regulaciones de protección ambiental. Esto es porque Trump apuesta firmemente en la industria de los combustibles fósiles.
Con esto, el científico climático de la Universidad de Wageningen, Niklas Hohne menciona que el plan climático de Biden podría reducir el aumento de la temperatura en el orden de 0.1 °C. Por lo que representa “un punto de quiebre para la política ambiental internacional” (La Jornada, 2020). Ya que desde que Estados Unidos se unió al Acuerdo de París, bajo la gestión de Barack Obama, se propuso reducir las emisiones entre 26% y 28% para 2025, pero está muy lejos de alcanzarse. (Kann, 2020)
Pero sin antes tener algo claro, un poco de lo que conlleva esta salida serían sobre los esfuerzos en Nueva York y California por reducir la emisiones en las actividades industriales. Ya que podría debilitarse debido a la administración del presidente Trump y su enfoque hacia otros ámbitos sociales y políticos. Además, se pierde una gran oportunidad económica para inversiones climáticamente inteligentes en mercados emergentes para 2030. (Kann, 2020)
En términos simples, ahora que Estados Unidos está fuera del Acuerdo de París, habrá un gran golpe en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, Australia, Arabia Saudita y Brasil debilitaran sus propias propuestas de combate a los problemas ambientales. Con lo que se demuestra que las acciones en beneficio de la lucha ambiental deben ser permanentes y no depender del gobierno. (La Jornada, 2020)
Mientras que las actividades a gran escala deban ser vigiladas por la administración gubernamental y en este caso, no se tenga nada asegurado todavía; es importante seguir mostrando las actividades en menor proporción. Las actividades que se puedan hacer como seres humanos preocupados por el planeta y compartiendo los pequeños cambios que se puedan. Aunque es importante presionar a los gobiernos para dar soluciones a los problemas ambientales, también se debe conocer el motivo individual por el que se lucha para disminuir el impacto ambiental en el planeta.
La Jornada. (2020). Abandona EU acuerdo de París en espera del resultado electoral. Recuperado el 4 de noviembre 2020, disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/11/04/abandona-eu-acuerdo-de-paris-en-espera-del-resultado-electoral-4139.html
Kann, D. (2020, 5 noviembre). EE.UU. está oficialmente fuera del acuerdo climático de París: esto es lo que puede pasar ahora. Consultado en CNN, recuperado el 4 de noviembre 2020, disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/04/ee-uu-esta-oficialmente-fuera-del-acuerdo-climatico-de-paris-esto-es-lo-que-puede-pasar-ahora/
Comments