El papel de las mujeres en la Economía Mundial es cada vez más reconocido, y con ello, diversas problemáticas de género que habían sido invisibilizadas e ignoradas a lo largo de los años comienzan a ser conceptualizadas, estudiadas, debatidas y visibilizadas. Este es el caso de el “Pink Tax” o “Impuesto Rosa”, expresión utilizada para referirse al sobreprecio existente en algunos productos por el hecho de estar dirigidos específicamente para mujeres.
En 2015, el departamento de asuntos de consumidores de Nueva York publicó un informe llamado “From Cradle to Cane: The Cost of Being a Female Consumer”, donde hizo un análisis y comparación de los precios establecidos para 794 productos similares con versiones femeninas y masculinas, buscando que fuera lo más neutral posible en cuanto a marca, apariencia, construcción, ingredientes, marketing, entre otras características. Las conclusiones obtenidas arrojaron como resultado que las mujeres pagan en promedio 7% más que los varones por productos prácticamente idénticos. Sin embargo, esta condición puede presentarse en productos con sobreprecio de más del 45% en algunos casos.
Posiblemente alguna vez hayas notado una diferencia en los precios de artículos de higiene personal (como desodorantes, pañales para bebé, rastrillos, etc.), donde la única diferencia que podemos encontrar es el público al que está dirigido. Hablamos de un aumento en el precio que, independientemente del costo de producción, es establecido hacia el público femenino. Aunado a esto, es necesario remarcar la existencia de la brecha salarial, la cual acrecienta estos factores que dificultan o inclusive imposibilitan el acceso a este tipo de productos, afectando la calidad de vida de las mujeres.
Este fenómeno ha sido inicio de múltiples debates dónde se plantea la premisa de que, para combatir el Impuesto Rosa solo hace falta comprar “la versión azul” o “la versión para hombres” pero lamentablemente no es así de fácil. Si bien las principales afectadas son las mujeres, los varones también se ven afectados debido a que en ellas recae la mayor parte de decisiones de compra en el núcleo familiar y social. Estudios del Banco Mundial indican que las mujeres realizan el 70% de las compras mundiales, convirtiéndolas en un target principal para las empresas.
Otro de los planteamientos que se sugieren erróneamente es que es “nuestra culpa” debido a que somos consumistas “por naturaleza”, aunque el trasfondo del problema es mucho más grande. Es necesario el cuestionarse las causas del consumo de las mujeres, debido a que en él intervienen un gran número de factores como los estereotipos y estándares aceptados, así como las demandas sociales impuestas. Mientras que este fenómeno tiene diversas causas y consecuencias, no deja de ser un problema de discriminación expuesto.
En México, hace tan solo algunos años no existía una institución o ley que regulara las oscilaciones de precios con diferencias en materia de género, sin embargo, a través de la PROFECO se ha hecho hincapié en esta problemática actual, donde se han propuesto varias maneras de minimizar las afectaciones que esta produce a las consumidoras. En el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 se propuso la eliminación Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, buscando implementar una medida para la equidad de género en nuestro país. Si bien todavía hay mucho que resolver para alcanzar la equidad de género, el visibilizar este fenómeno mundial suma a la causa.
Referencias:
ARANDO, S., ELIO, E. & MARCUELLO, C. (2024): “Una mirada feminista a la Economía Social y Solidaria: Espacio de encuentro entre EES y EF”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 110, 45-64. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.110.27064
Cradle to Cane: The cost of being a female consumer: A study of gender pricing in New York City. (2015). En New York City Department Of Consumer Affairs. New York City Department of Consumer Affairs. Recuperado 12 de septiembre de 2024, de https://www.nyc.gov/assets/dca/downloads/pdf/partners/Study-of-Gender-Pricing-in-NYC.pdf
Gobierno de México. (2022, June). Los impuestos son color rosa. Gaceta Correveidile. https://sis.puebla.gob.mx/gaceta/gaceta-junio-2022-los-impuestos-son-color-rosa-202206131451
Justino Eugenio Arriaga Rojas, P., & y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (n.d.). Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito resolver la problemática que resienten las mujeres con los denominados ’impuestos rosas’, que es el sobrecosto que tienen que pagar las mujeres para adquirir la versión femenina (mujeres y niñas) de ciertos productos, de 28 de Febrero de 2019.
Comments