top of page

Evergrande, ¿La próxima crisis se acerca?

China Evergrande Group es la segunda fundada en empresa inmobiliaria más importante de China, emplea a más de 200,000 personas de manera directa y 3.8 millones de manera indirecta y tiene participación en industrias cómo vehículos eléctricos, parques temáticos y el fútbol. (GBM Media/cortesía EFE, 2021) y (El Economista, 2021)

Imagen de Evergrande, obtenida de Zonebourse (2020)


Qué pasó?

Evergrande durante muchos años contrajo grandes cantidades de deuda para financiar sus proyectos inmobiliarios y subsidiarias, sin embargo, la empresa actualmente tiene que pagar muchas de sus deudas en el corto plazo y no cuenta con dinero suficiente para hacerlo. Esta deuda en cuestión haciende a 305,000 millones de dólares y equivale al 2% del PIB de China. El motivo de este problema se debe principalmente a que sus subsidiarias no están aportando a la empresa matriz lo suficiente. (GBM Media/cortesía EFE, 2021) y (González, M., 2021)


Como consecuencia y con el temor de que este incumplimiento pudiera generar, las bolsas de valores en todo el mundo cayeron. La bolsa de Hong Kong bajó un 3.3%, la de Milán 2.57%, Fráncfort 2.31%, París 1.74 %, Madrid, 1.2%, y Londres un 0.86%. Además de que el Dow Jones descendió un 1.78 %; el S&P 500 1.70 % y el Nasdaq un 2.19 %. (El imparcial, 2021)


¿Habrá rescate?

Mucho se estuvo hablando de un posible rescate de la empresa por parte del gobierno chino, lo cual prevendría los efectos negativos del incumplimiento de pagos de la empresa, sin embargo, también provocaría que las empresas chinas pierdan el miedo a endeudarse desmedidamente pensando que el gobierno les va a salvar.


Lo que el gobierno chino de Xi Jinping ha hecho hasta el momento acorde con Business Insider México (2021) es pedirles a las empresas acreedoras con participación estatal que acepten como parte del pago de la deuda los activos de la empresa. Esto considera el gobierno que estas acciones van a evitar o al menos mitigar cualquier posible malestar social. Sin embargo, parece que no tiene planes de llevar a cabo un rescate directo.


¿Qué está pasando actualmente con la empresa?

A Evergrande no le está yendo bien, en noticias recientes la empresa no ha podido pagar los intereses por bonos a sus acreedores, lo cual desató el temor y la duda respecto al mercado de bonos de China mismo que podría desencadenar en una venta masiva de bonos de la empresa, lo que la dejaría con menos recursos. Además, China Evergrande Group ya no está cotizando en la bolsa al igual que su subsidiaria Evergrande Property Services Group, aunque siguen cotizando otras ramas como China Evergrande New Energy Vehicle Group Ltd. (Business Insider, 2021) y (Periódico La Voz, 2021)


¿Es el próximo Lehman Brothers?

Se hacen muchas comparaciones con el caso de Lehman Brothers, pero la realidad es que no son tan similares debido a 3 motivos, el primero es que Evergrande se ubica en China, un país con menos conexiones con los mercados financieros internacionales que E.U., el segundo es que los acreedores de la empresa son en su mayoría locales, y el tercero es que los pasivos de la empresa son la mitad de lo que poseía Lehman Brothers en su momento, por lo cual no podemos esperar el mismo impacto. (González, L., 2021) y (Morales, Y., 2021)


¿Qué pasará?

Es importante aclarar que nadie tiene una bola de cristal para saber con certeza que ocurrirá, sin embargo, podemos darnos una idea de lo que opinan los expertos en el tema, tales como:


Alejandro Padilla, El director general Adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte quien considera que “Todo dependerá de las probables estrategias de contención que podamos ver en los próximos días por parte de la empresa, sus acreedores y el gobierno chino” (Padilla, A.) Por otra parte, el Economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz opina que “El impago de Evergrande puede desatar la volatilidad, pero resulta un escenario poco probable dado el proteccionismo con que suele actuar el gobierno chino” (Morales, Y., 2021)


La realidad es que después de comparar diversas opiniones y argumentos de diversas fuentes no es posible llegar a una conclusión de que sucederá, porque si bien la mayor parte de las opiniones consideran que no ocurrirá nada más allá de las posibles repercusiones a la sociedad china, la verdad y como se mencionó anteriormente, nadie puede saberlo con certeza.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page