top of page
Foto del escritorMónica Leal

Fallece Mario Molina: mexicano ganador del premio Nobel de Química

Actualizado: 13 jul 2022


“Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”

José Mario Molina-Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y falleció el pasado miércoles 7 de octubre de 2020. Molina era un Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de posgrado en la Universidad de Firburgo, Alemania, y preparación sobre la Cinética de Polimerizaciones en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos (donde obtuvo su Doctorado en Dinámica Molecular); y, además, pionero y uno de los principales investigadores de la química atmosférica. Fue coautor de F. S. Rowland en 1974, donde predicen el adelgazamiento de la capa de ozono a causa de la emisión de gases industriales, especialmente, los clorofluorocarbonos. Dicho estudio, los hizo merecedores del Premio Nobel de Química en 1995.

Desde muy joven, se encontró maravillado por la ciencia, junto con el apoyo de su tía, Esther Molina, quien también fue química, recordando la primera vez que vió por medio de un telescopio de juguete, los microorganismos presentes en unas gotas de agua. A los 11 años fue enviado al Instituto Rosenberg, Suiza, con la finalidad de que aprendiera alemán, ya que en ese entonces se consideraba indispensable para un buen futuro dentro de la química. Posteriormente, al egresar de la Universidad como Ingeniero Químico, declaró que de esa forma adquirió los conocimientos necesarios para poder convertirse en un Fisicoquímico y reconoció a George G. Pimentel como una de sus más importantes influencias como científico.

Fue profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989; profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004; miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST), donde previamente había estado en el mismo Consejo, pero del Presidente Bill Clinton. 

De igual manera, el Profesor Molina fue miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras. Por su labor y contribución a la Ciencia ha recibido numerosos galardones, incluyendo más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Continuó como investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde formó parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático. Desde el 2005, existe un centro de investigación y promoción de políticas públicas en México, el cual lleva su nombre, centrándose en estudios encaminados al cambio climático.

Su trayectoria como científico y su legado, se convertirán en una fuente de inspiración para la nueva generación de jóvenes apasionados por la ciencia, impulsando la búsqueda de un mundo mejor.


7 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Samantha Orive
Samantha Orive
Oct 20, 2020

Definitivamete un mexicano ejemplar. Su descubrimiento sin duda fue un gran paso para empezar a tomar conciencia ambiental.

Like

Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
Oct 10, 2020

Es increíble el trabajo que logró hacer, ¡y era mexicano, qué orgullo!

Like
bottom of page