top of page

From the soul and beyond: Canciones para lidiar con la pandemia

Aquellos que me conocen saben muy bien que una de las formas en las que me expreso mejor es a través de la música. Por muy buena que sea al transmitir mi pensar a la hora de escribir, el hablar sobre mis canciones y artistas favoritos me ha permitido descubrir a mayor profundidad quién soy y entender qué es lo que siento. Las personas suelen conocerme mejor. Muchas veces me he sorprendido creando una playlist única para alguien a quien quiero y considero especial, para captar la esencia de un acontecimiento que ha marcado mi vida, o simplemente para describir mi estado de ánimo. En una ocasión, grabé un CD para quien era mi crush en segundo semestre. Ya lo sé, qué vintage.


Los últimos meses han representado un reto para mí. Al igual que para muchos de ustedes, la pandemia ha traído consigo un constante sentimiento de tristeza y soledad. No ha sido fácil acostumbrarse a la nueva normalidad. Y es que fue demasiado abrupto el cambio; abordé un autobús de regreso a casa pensando que regresaría a Puebla en cuestión de semanas, y no he regresado desde entonces. Aún me cuesta creer que ha pasado un año ya desde la última vez que me senté con mis amigas debajo de uno de los árboles de Playita para comer manzanas enchiladas y reírnos de todo. Entonces, los planes de graduación se encontraban aún bastante lejos y nuestras únicas preocupaciones radicaban en sobrevivir al 4to semestre.


El día de hoy, querido lector, te abro mi corazón y mente. Enlistaré a continuación, canciones que me han ayudado a sobrellevar el confinamiento. Canciones que tarareo mientras preparo el desayuno y que escucho de vez en cuando para lidiar con el insomnio. Definen de alguna manera lo extraña que ha sido esta situación para mí y de alguna manera me han hecho sentir mejor. Quizás esta no es una casualidad. Tal vez este artículo llegó a ti por alguna razón.


1. Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (The Smiths)

The Smiths fue un grupo británico de rock alternativo. Suelen destacar por los versos satíricos de sus canciones. Esta canción en específico me hace muy feliz. Es cuestión de prestarle atención a la letra para comprender cómo Morrissey, el vocalista, se burla de su propia desdicha. La ironía de su lírica y su peculiar melodía hacen de esta canción un must para todo fanático del género indie.


2. Empire Ants (Gorillaz ft. Little Dragon)

Gracias a “Feel Good Inc.”, “Clint Eastwood” o “On Melancholy Hill”, Gorillaz se ha posicionado como una banda británica bastante popular. Además del concepto de “banda virtual” que manejan, este grupo se logra destacar por su versatilidad. Podría escribir páginas enteras sobre las joyas que puedes encontrar a lo largo de su discografía, pero en esta ocasión nos concentraremos en “Empire Ants”, sencillo de su álbum Plastic Beach. Es quizás una de sus canciones más infravaloradas. El talento natural de Albarn que enmarca cada pista musical fusionado con las contribuciones vocales de Yukimi Nagano de Little Dragon, hacen de esta canción diferente que causa un efecto vigorizante a quien quiera que la escuche.


3. Congratulations (MGMT)

Puede que los conozcas por su sencillo “Time to Pretend”, mismo que los lanzó a la fama en el 2006. Siendo estudiantes de la Universidad Wesleyana de Connecticut, pasaban su tiempo libre experimentando con el noise rock y la música electrónica. No contaban con que sus mezclas los convertirían en lo que son ahora. “Congratulations” es arte. Se queda en tu mente y se reproduce en loop. De alguna manera, lograron plasmar el paso del tiempo, lo mucho que cambiaron y crecieron en cuestión de años. Están experimentando con sí mismos, muestran un concepto mucho más real, más profundo.


4. Pájaros (Porter)

Pájaros” habla de la pérdida y del dolor. Hace referencia a la ausencia de un ser querido y el proceso que tiene que enfrentar uno para lidiar con esta. Porter, orgullosamente mexicanos, transmiten en 5 minutos y medio invita a hacer una reflexión sobre el tiempo y el espacio. Denota la importancia de vivir el día a día al máximo y de la resiliencia.


5. Shiver (Coldplay)

Quizás es una de las canciones más antiguas de Coldplay, forma parte de su primer álbum de estudio, Parachutes. Es un sencillo con acordes complicados y versos románticos que sin duda alguna, a cualquiera le roba un suspiro.


Date la oportunidad de agregar estas canciones a tu playlist, estoy segura de que me lo agradecerás. Siéntete con libertad de comentar qué opinas y cuáles son tus recomendaciones. ¿Cómo te sientes ahora mismo? ¿Cómo la música que escuchas expresa tu sentir?

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page