Pattie Boyd es un ícono del rock. Pero ¿cómo es que logró serlo si ella no cantaba, no tocaba ningún instrumento, no escribía canciones? La respuesta es que su influencia venía de su propia esencia y eso es lo que la hacía tan especial. Muchos podrían llamarla una de las grandes musas de la música, y no estarían equivocados. Pattie estuvo casada con dos de los más grandes músicos de la historia, y pudo vivir una de las épocas doradas del rock desde adentro. Las canciones que inspiró desde la plenitud de su primer matrimonio, o desde la obsesión que levantó en uno de los mejores amigos de su esposo, con quien algún día terminaría casándose, la llevaron a convertirse en una leyenda no solo para los aficionados de la música, sino también para muchos artistas.
Pattie era una joven inglesa en los sesentas, su vida giraba en torno a su carrera como modelo y a su pasión por la fotografía. Hasta que un día, en 1964, Pattie fue invitada a participar en el video de “A Hard Day’s Night” de los Beatles. Su papel era como colegiala en una escena en un tren, y ese día se llevó a casa más que un cheque por su trabajo, se llevó una nueva amistad con el guitarrista de la banda, George Harrison.
Su amistad con George se transformó rápidamente en amor, y para 1966 decidieron casarse. La ceremonia fue pequeña, precisamente porque la Beatlemanía estaba en su máximo esplendor, y el manager del grupo, Brian Epstein, le recomendó a la pareja que se limitaran a invitar solamente familia y amigos cercanos.
Después de la boda, Pattie y George se fueron a vivir a Friar Park, una mansión gótica en Oxfordshire, a poco más de una hora de Londres. La idea era estar lo más alejados posible del bullicio de la ciudad, y de las neuróticas aficionadas de los Beatles que salían de todos lados. Fue en esta época cuando George se inspiró en su amor por Pattie para escribir “Something”, canción que aparecería en el icónico álbum de los Beatles “Abbey Road”. Esta canción se volvió un clásico, y de hecho fue el único single de los Beatles escrito por George, y aunque la mayoría de los éxitos de la banda fueron canciones escritas por Lennon o McCartney, “Something'' es sin duda una de sus mejores canciones. Y, no lo digo solo yo, sino también los más de 150 artistas que han hecho un cover de esta canción, incluyendo grandes de la talla de Elvis Presley, Ray Charles y Frank Sinatra. Frank cantaba todo el tiempo su propia versión de la canción, y en una ocasión dijo que “Something” era una de las mejores canciones románticas de toda la historia.
Friar Park se convirtió en un lugar frecuentemente visitado por los músicos más importantes del momento, un lugar de fiestas, alcohol, drogas, y mucha música. Uno de los músicos que más frecuentemente visitaba el lugar era Eric Clapton, quien se había convertido en un gran amigo de George desde que el par había colaborado en el éxito de los Beatles “While My Guitar Gently Weeps”. Clapton estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, en las calles de Londres se leía “Clapton es Dios”, escrito con graffiti en las paredes. Su destreza con la guitarra era algo de otro mundo, y ahora es considerado como uno de los mejores guitarristas de toda la historia. En esas visitas a Friar Park Eric conoció a Pattie, y así nació su obsesión por ella. No lo llamo amor, porque en su autobiografía, Eric habla de esta etapa de su vida como llena de adicciones. No era algo raro entre los músicos de la época, pero para Eric el alcohol y las drogas comenzaron a dominar su vida. Y más que amor, yo creo que Pattie, por lo menos en ese entonces, no fue más que otra adicción.
George salía de gira por largos periodos y Pattie se quedaba sola en Friar Park, lo que la llevó a empezar a sentirse prisionera de su propia realidad. Además, su relación empezó a deteriorarse porque les fue imposible empezar una familia, y George se rehusó a adoptar, lo que creó fricciones en su matrimonio que ya nunca pudieron arreglar.
Eric no podía dejar de pensar en Pattie, y utilizaba cada oportunidad que se le presentaba para acercarse a ella. Pattie también se sentía atraída por Eric pero se rehusaba a renunciar a su matrimonio, ya que sus padres se habían divorciado cuando ella era una niña y no quería volver a repetir la historia. En su autobiografía, Pattie dice que en una reunión en casa del manager Robert Stigwood, Eric la llevó al patio para pedirle, como ya lo había hecho en varias cartas, que dejara a Harrison y se casara con él. En esa ocasión, George los vio en el patio y se acercó para preguntar qué estaba pasando, y para el horror de Pattie, Eric le contestó “Tengo que decirte, hombre, estoy enamorado de tu esposa”. George se enfureció y le dijo a Pattie “bueno, ¿te vas con él, o regresas conmigo a casa?”, y Pattie se fue con Harrison.
Clapton sabía que si quería ganarse a Pattie, tenía que ir más allá y decidió tomar todo lo que sentía y ponerlo en una canción. Los grandes músicos, Eric dentro de ellos, tienden a ser capaces de expresarse mejor a través de la música, de lo que muchas veces se expresan en una conversación. Así nació “Layla” considerada una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. El nombre de la canción viene de una vieja historia de origen árabe en la que un joven llamado Majnun se enamora de una hermosa mujer casada que también lo ama, y se vuelve loco porque no pueden estar juntos. Claramente Eric vio reflejada su situación y a pesar de que canta Layla, en su mente muy probablemente dice Pattie.
Un día, Eric le pidió a Pattie que fuera a su departamento porque tenía una nueva canción que mostrarle. Pattie llegó y se sentó a escuchar su nueva composición, “él subió el volumen, y de las bocinas salió la canción más poderosa y conmovedora que yo haya escuchado. Era Layla” cuenta Pattie en su autobiografía. Eric de verdad pensaba que tras escuchar Layla, Pattie por fin entendería todo lo que él sentía por ella y decidiría dejar a George. Pero no fue así. Eric se sumió en una gran depresión y su abuso del alcohol y en especial de la heroína se salió de control, tan mal se puso la situación, que se aisló por completo del mundo por casi tres años. Él pensaba que si “Layla” no había funcionado, nada lo haría.
Por otro lado, el matrimonio de Pattie y George seguía deteriorándose. Porque a pesar de haber inspirado “Something” su relación nunca fue perfecta. Estuvo siempre plagada de infidelidades por ambas partes, pero en especial por parte de George Harrison. A final de cuentas, la gota que derramó el vaso fue cuando Pattie descubrió que Harrison tenía una relación extramarital con la esposa de Ringo Starr, el baterista de los Beatles. Fue entonces, en 1974, que Pattie decidió dejar a George.
En ese mismo año, Clapton dejó la heroína, y volvió a acercarse a Boyd, quien finalmente accedió a estar juntos. Por fin Eric tenía lo que tanto había añorado. En 1977, Pattie terminaba de arreglarse para asistir con Eric a una fiesta organizada por Paul McCartney y su esposa. Eric la esperaba en la sala, impaciente porque llegarían tarde. Tras terminar de arreglarse, Pattie bajó las escaleras esperando encontrase con un Eric molesto por la tardanza, pero en vez de eso, él había tomado ese tiempo para escribir una canción, “Wonderful Tonight”. Esa balada romántica se convirtió en uno de los mayores éxitos de Clapton, y si se compara con la desesperación de “Layla” unos años antes, “Wonderful Tonight” era pura paz, porque Clapton por fin estaba donde quería estar.
Finalmente, en 1977 Pattie se divorció formalmente de George, y a pesar de todo, el par acabó en buenos términos. Cuando Pattie y Eric se casaron en 1979, George fue uno de los asistentes. La boda fue en el jardín de la casa de Clapton, donde años antes George había escrito “Here Comes the Sun”. Y la fiesta fue una reunión de puras leyendas británicas como Paul McCartney, Mick Jagger, Ringo Starr, Elton John, y David Bowie. Además, esta boda también propició una reunión de los Beatles, por lo menos de tres de ellos, ya que George, Paul y Ringo subieron al escenario para tocar algunos clásicos de la banda por primera vez después de que formalmente se separaran en 1969. Lennon, que vivía en Estados Unidos, no pudo asistir a la boda, y de verdad es una lástima porque hubiera sido su despedida, ya que tan solo un año después moriría asesinado en las calles de Nueva York. Llama mucho la atención que a pesar de la situación, la amistad entre George y Eric nunca se vio afectada, al contrario, probablemente se hizo más fuerte. Al grado que George empezó a llamar a Eric su “husband-in-law”.
Si esto fuera un cuento de hadas aquí acabaría la historia, sin embargo, la vida real no es así. A pesar de que Eric y Pattie empezaron su matrimonio muy enamorados, los problemas no tardaron en presentarse. Clapton había dejado la heroína pero su abuso del alcohol era cada vez mayor, y aunado a esto la pareja no podía tener hijos.
Se sometieron a distintos tratamientos pero todos sus intentos acababan en abortos espontáneos. La situación se volvió imposible cuando Pattie descubrió que Eric había tenido dos hijos fuera del matrimonio, una niña con la gerente de un estudio de grabación que Eric frecuentaba en la isla de Montserrat, y un niño con la modelo italiana Lori del Santo. El niño, llamado Conor, murió trágicamente en 1991 a la edad de cuatro años al caer de una ventana abierta en el departamento de su madre que se encontraba en el piso 53 de un edificio en Manhattan. Clapton sobrevivió a esta tragedia al volcarse de lleno en la música y escribió una de las canciones más hermosas de la historia “Tears in Heaven”, que le ganó los Grammys a song y record of the year. Pero bueno, esta es otra historia, solo quiero dejar en claro que a pesar de que Eric cometió muchos errores a lo largo de su vida, en especial la forma en la que manejó su matrimonio con Pattie, es importante entender que era un hombre atormentado por la adicción. Y que, a diferencia de muchos músicos de la época, la historia de Eric Clapton no acabó en manos de las drogas y el alcohol. En 1987 dispuesto a ser un buen ejemplo para sus hijos y tratando de salvar su matrimonio con Pattie Boyd, Eric entró a rehabilitación.
Desde entonces Eric dejó el alcohol, las drogas, y hasta el tabaco. Al salir de rehabilitación regresó con Pattie y trató de salvar su matrimonio pero ambos encontraron que por más que quisieran, ya era demasiado tarde. Se divorciaron en buenos términos y cada uno continuó su camino. Cuando Conor murió en 1991 Eric se convenció de que la mejor forma de honrar la vida de su hijo sería al mantenerse sobrio, y así lo hizo. Eric Clapton lleva 33 años sin romper esa promesa. Pattie y George asistieron al funeral de Conor, y dejaron ver una vez más que el lazo que los une a los tres va más allá de unas cuantas canciones, y que a pesar de todo siempre habría un cariño incondicional.
1991 fue un año difícil tanto para Eric como para George. Para Harrison era muy difícil pararse solo en un escenario, lo había intentado en 1974 con un tour por los Estados Unidos pero estuvo lleno de problemas, algunos lo consideraron un fracaso, y George se rehusó a volverlo a hacer. Pero en 1991, Eric lo llamó y le ofreció ir de tour por Japón, le dijo que él lo acompañaría como su guitarrista, dejándole a George todo el protagonismo. Clapton también le ofreció su banda y le dijo que se encargaría personalmente del aspecto musical para que el tour fuera todo un éxito. Esta historia es un gran reflejo de la clase de amistad que tenían porque Eric le ofreció el tour de manera desinteresada como una forma de ayudarlo a reivindicarse sobre los escenarios, y se dice que George aceptó solamente para ayudar a Eric a distraerse después de que Conor falleciera a principios de ese mismo año. Los conciertos en Japón fueron todo un éxito, y de hecho este terminó siendo el último tour de George Harrison.
La mejor forma de acabar esta historia me parece que es en 2002, cuando exactamente a un año de la muerte de Harrison, Eric Clapton organiza el “Concierto para George”, en el Royal Albert Hall de Londres. En este concierto, Eric junta a algunos de los músicos que eran más cercanos a Harrison para tocar juntos algunas de sus canciones y homenajearlo como a él le hubiera gustado. Este concierto es muy especial porque también participa Dhani Harrison, el único hijo de George, a quien tuvo con su segunda esposa Olivia Arias. Dhani sube con su guitarra y nervioso se para junto a Eric, como tantas veces su padre había hecho antes. En particular me parece que toda esta historia se cierra cuando a mitad del concierto empiezan a tocar “Something”. Escuchar a Clapton cantar y tocar esa canción sabiendo todo lo que hay detrás de ella, y entendiendo que nada de lo que pasó logró romper su amistad con George es lo que hace que toda esta historia sea algo digno de contar. Pattie fue invitada al concierto pero no pudo asistir. En su autobiografía, comenta que vio el video de la presentación con lágrimas en los ojos, y se despidió de George a su manera, porque a final de cuentas él fue, según confiesa, su gran amor.
Kommentare