Hoy en día nos encontramos en una sociedad altamente globalizada, donde las interconexiones entre naciones y hasta individuos suceden en cuestión de segundos. Por ello surgen términos como Ciudadano global, que es aquella persona que es capaz de trabajar activamente con otros con el objetivo de construir un planeta más justo, más sostenible y sobre todo más pacífico. Hoy más que nunca, el ser un ciudadano global implica preocuparnos por las dificultades que atraviesa el mundo y en especial con la pandemia de Covid 19, son necesarios esfuerzos globales. De esta forma surge el movimiento, Global Citizen, en el que ciudadanos comprometidos utilizan su voz colectiva como parte de una comunidad global comprometida con un cambio duradero. Es así como a través del Global Citizen Live, un evento mundial, en el cual durante 24 horas se transmiten las presentaciones de grandes artistas a lo largo del mundo con la finalidad de reunir fondos para luchar contra problemáticas que afectan a nuestra sociedad.
Desde el 2012, el Global Citizen Live se celebra cada año como parte de un movimiento para poner fin a la pobreza extrema. A través de donaciones, el evento busca contribuir a actos de caridad en su sitio web, recolección de firmas y lo más impactante es que se busca que sea “global” mediante una transmisión de conciertos en vivo en lugares públicos en diversas ciudades del mundos. Este año, el evento forma parte de la campaña “A recovery plan for the world”. Una campaña para acabar con el COVID-19 e iniciar una recuperación global, bajo 5 objetivos principales: poner fin al Covid 19, fin a la crisis de hambruna, educación para todas y todos, la protección del planeta y equidad para todas y todos. De tal forma que artistas de toda índole se unen por una causa mayor a través del poder de la música.
El pasado 25 de septiembre, se llevó a cabo su edición número 9 con una transmisión en vivo y vía streaming de 24 horas con eventos y actuaciones a través de todos los continentes. Las actuaciones se realizaron desde distintas ciudades entre las que se encontraron Nueva York, Lagos, Paris, Río de Janeiro, Los Ángeles, Londres, Seúl, entre muchas más.
Al realizarse desde diversas partes del mundo, la transmisión se acopló a la mayor parte de las zonas horarias del mundo, a lo que miles de fanáticos pudieron seguir las actuaciones de sus artistas favoritos. Al ser un evento en vivo y trasmitido vía streaming, varios asistentes lograron disfrutar las presentaciones desde sus hogares, sumándose a estas nuevas prácticas dentro de la industria de la música debido a la pandemia.
El evento tuvo una gran variedad de artistas de todo género y nacionalidad. Se contó con artistas tales como Andrea Bocelli, Angélique Kidjo, Billie Eilish, BTS, Burna Boy, Camila Cabello, Coldplay, Duran Duran, Ed Sheeran, Metallica, Rag’n’Bone Man, Ricky Martin, Shawn Mendes, The Lumineers y más. Todas estas personalidades unidas y siendo parte de este Plan de recuperación para el mundo, exhortando a los gobiernos a hacer frente y tener compromiso por la recuperación global. Global Citizen Live igualmente es apoyado por diversas organizaciones entre las que se encuentran la UNICEF, WHO, WFP, entre otras y ademas de ser apoyada por más de 35 gobiernos y líderes mundiales. Asimismo, nosotros y nosotras podemos unirnos y apoyar la campaña desde descargando su app hasta visitando su sitio web y registrarnos para ser un Global Citizen.
Ahora más que nunca nos tenemos que unir como sociedad y al vivir en un mundo tan globalizado todos y todas somos ciudadanos del mundo, por lo que apoyar este tipo de eventos hacen la diferencia que queremos lograr hoy en día. Global Citizen Live muestra nuevamente el poder que tiene la música como un idioma universal que nos permite unirnos sin importar barreras de idiomas, nacionalidades y culturas, luchando así por un cambio duradero.
Cuéntame en los comentarios ¿sabías el origen detrás de este evento?
Comentarii