La banda sonora de la trilogía de El señor de los anillos ha sido una de las bandas sonoras más elogiadas en el mundo del cine, la forma en la que cada pieza fue compuesta para la película ha logrado cautivar a los espectadores y transportarlos a un mundo lleno de magia. La persona detrás de la composición, orquestación, dirección y producción de esta banda sonora es Howard Shore, un compositor y saxofonista canadiense.
La creación de su asombrosa obra le tomó aproximadamente cuatro años de trabajo, en el cual repasó varias veces los libros de Tolkien, en los que está basada la trilogía, y viajó entre 10 y 12 veces a Nueva Zelanda, lugar en el que se llevó a cabo el rodaje de las películas. En ese tiempo logró escribir aproximadamente 13 horas de música que abarcan la longitud total de las tres películas.
Para la creación de su obra utilizó un estilo musical antiguo, y la mayoría de las piezas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres, con la cual ya había trabajado previamente, y esto ayudó a facilitar el proceso. Varias de las piezas tenían también interpretaciones vocales, las cuales fueron escritas en distintos idiomas, algunos de ellos inventados por el propio autor de los libros, las cuales son: Quenya, Sindarin, khuzdul, Adûnaic, Negro discurso, así como inglés antiguo, que ayudaba a unir de manera perfecta la música con la historia.
Un elemento que Shore utilizó dentro de esta banda sonora fueron los “leitmotifs”, que son pequeños fragmentos musicales que hacen referencia a un objeto, persona, lugar o situación específica dentro de la película, haciendo al espectador predecir lo que sucederá en la historia. Más de 100 leitmotifs fueron utilizados dentro de la trilogía. Todos estos están interrelacionados y pueden ser categorizados dependiendo de la cultura a la que corresponden dentro de las películas.
Para la orquestación de las piezas no se utilizó ningún sonido electrónico y se necesitaron alrededor de 330 músicos, entre ellos: una orquesta de 96 personas, un coro de 100 integrantes, bandas instrumentales y varios intérpretes para instrumentos adicionales. Para tocar estas piezas en vivo, a pesar de que ciertas partes se omiten o se arreglan buscando reducir la cantidad de músicos, es necesario un mínimo de 250 personas tocando.
Para muchos, este ha sido el mayor trabajo que Shore ha compuesto, pues al momento de comenzar, él ya tenía bastante experiencia y pudo utilizar todo lo que ya conocía de música, composición y cine, dando como resultado una creación única. Es por esto que, gracias a esta obra, pudo ganar tres premios Oscar y las candidaturas al Globo de Oro a Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción. De igual manera, la banda sonora de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), obtuvo el disco de platino mundial tras vender más de un millón de copias y un disco de oro en EE.UU. por más de medio millón de unidades vendidas.
Comments