top of page

“ Influence: The Psychology of Persuasion” una guia para hacer de la mente humana tu aliado

Nosotros los humanos hemos desarrollado procesos complejos en nuestro cerebro para de forma eficiente actuar automáticamente y tomar decisiones. pero si conocemos estos mecanismos internos de nuestra psique las personas pueden aprovecharse para influenciarnos a comprar, donar dinero, hasta llegar a seguir órdenes. En breve te mostraré cómo funcionan estos principios y cómo puedes evitar ser víctima de ellos.

En primer lugar tenemos la consistencia, en donde los humanos buscamos llevar a cabo acciones que sigan nuestras intenciones y creencias establecidas. Como el autor nos muestra, una vez que tomamos una decisión o postura a l ahora de encontrarnos con presión nuestro comportamiento sigue a lo que nos comprometimos anteriormente para justificar nuestras decisiones futuras con nuestras posturas pasadas. Por ejemplo en navidad las jugueterías bajan el número de juguetes de algún producto con la idea de que padres ya tienen el compromiso de regalar un juguete en específico con sus hijos no puede esperar por miedo a que se termine ya que la única alternativa seria decepcionar a sus hijos. Otro claro ejemplo sería mantenernos en una relación disfuncional o tóxica, nos mantenemos en ella ya que tomamos el compromiso de estar con esa persona y lo opuesto irá en contra de nuestra consistencia.


Para evitar estas situaciones podemos tomar estos 2 consejos, si nos sentimos forzados a hacer algo por habernos comprometido anteriormente pero no queremos hacerlo es señal de que no es algo bueno para nosotros. la otra opción es que cuando ya experimentamos aquello a lo que nos decidimos debemos preguntarnos si volveríamos a aceptar hacerlo si la respuesta es no, entonces es momento de salir de ahí.


Otro principio que nos comparte Cialdini en su libro es la Reciprocidad, en este nuestra cultura nos ha instruido a regresar de cierta forma lo que otra persona nos ha dado. Tan fácil como un “gracias” seguido siempre de un “de nada” o “no hay de qué”. Pero también hay personas que aprovechan esta conducta, esto lo podemos ver en supermercados a la hora de dar muestras “gratis” están generando un estimulo mas de reciprocidad para que compres su producto a cambio, entonces para evitar caer en estas tácticas debemos tratar de pensar en las posibles intenciones de alguien a la hora de hacernos un favor. así que no dejemos de ser agradecidos, pero notemos cuando alguien solo quiere usarnos para no perder nuestro tiempo.


Por último quisiera compartirles el principio de Autoridad, sin duda uno de los más influyentes, esto es incluido en cada uno de nosotros desde que somos niños, hacer caso a nuestros padres que saben lo mejor para nosotros y debemos obedecerlos para seguir con vida.


La autoridad es necesaria en toda sociedad, si no viviríamos en anarquía, esto es natural, jamás intentaremos hacer cirugía en nosotros mismos o defender nuestro caso ante una corte por nuestra cuenta, siempre hay figuras de autoridad involucradas. El problema está en lo fácil que es parecer un experto o alguien con autoridad sin serlo en verdad, con tan solo portar un uniforme, tener seguridad y dar órdenes es suficiente para convencernos en hacer lo que nos digan. Para evitar que usen esta táctica en nuestra contra debemos preguntarnos ¿quién me está hablando es realmente un experto? y ¿Que tan sincero es esta figura de autoridad? debemos mantenernos alerta para no ser engañados.


Estos fueron solo unos de los muchos consejos que podemos encontrar en “Influence: The Psychology of Persuasion” así que si entender la psicología humana o conocer más de estas tácticas te parece interesante te recomiendo ampliamente este libro que puedes encontrar en formato digital o físico par que puedas saciar tu interés por estos temas tan interesantes.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page